La manifestación concluirá en el Centro de salud. | Foto: Gabriel Gómez | 

Solidarixs de la Sanidad ha convocado una manifestación “por una Sanidad pública y universal” el sábado, 20 de junio. Ésta comenzará a las 20.00 horas desde los Paseos de San Francisco a las y llegará hasta el Centro de Salud de Cuéllar.

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad ha convocado manifestaciones en diferentes ciudades del Estado para ese día y desde Solidarixs de la Sanidad quieren “sumar a Cuéllar y sus pueblos vecinos a esta jornada de reivindicación en la que se respetarán las medidas de seguridad correspondientes y para cuya realización ya se ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno”.

“Durante estos meses hemos visto cómo la pandemia del coronavirus ha llevado a la saturación de nuestros hospitales públicos, la falta de equipos de prevención que provocó el contagio de miles de nuestros sanitarios y sanitarias, el abandono institucional y empresarial de las personas más mayores en las residencias o las casi 2.000 muertes por la COVID-19 en Castilla y León”, señalan afirmando que “parte de este desastre podría haberse evitado si la Sanidad Pública no se hubiera recortado y privatizado durante estos años”. Por ello señalan que se manifestarán el sábado.

“Queremos que se cuide este servicio fundamental y no se convierta en un negocio para que no vuelvan a producirse muertes evitables”, afirman. Así piden que se mejore la atención primaria y se mantengan y aumenten los consultorios en todos los pueblos. “Creemos indispensable una UVI Móvil en nuestra comarca que permita los traslados directos al hospital y así evitar posibles daños al paciente durante su traspaso de la ambulancia a la UVI móvil con la que va a encontrarse”. Exigen también la derogación de la Ley 15/97 (sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud) que señalan “ha abierto la gestión de la Sanidad Pública a otros modelos de gestión privada que la han recortado y debilitado aún más”.

Desde este colectivo animan a todos los vecinos de Cuéllar y de los pueblos de alrededor a sumarse a la manifestación. “El mundo rural está sufriendo más aún los recortes y la falta de recursos sanitarios y debemos alzar la voz para reclamar a las autoridades su prevención y blindaje”, dicen. Asímismo animan a llevar pancartas reivindicativas “por una Sanidad pública y universal que no se olvide del mundo rural” y recuerdan la necesidad de mantener una distancia de 2 metros con cada persona y llevar mascarilla.