|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

La Asociación Amigos del Caballo ha celebrado hoy una nueva edición de su tradicional suelta de bueyes coincidiendo con la festividad de El Pilar, un acto que ellos denominan como `Trashumancia´. Los corrales del Cega han vuelto a congregar a casi un centenar de caballistas y a numeroso público para disfrutar de esta tradición.

Pasadas las 12.00 horas los seis bueyes, pertenecientes al ganadero Pepe Mayoral, salían de los corrales del Cega y eran recogidos por los caballistas y dirigidos hacia la cañada de la Reina por donde discurrió el traslado. Tanto Pepe Mayoral como Pedro Caminero, hasta ahora responsables de la conducción de los encierros de la villa, participaron en esta actividad de la asociación cuellarana. También el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha participado a caballo en el recorrido.

Vehículos y personas a pie han acompañado el recorrido, que ha discurrido hasta el entorno de Las Máquinas donde se ha realizado una parada para disfrutar del almuerzo antes de emprender el regreso a los corrales donde han llegado en torno a las 13.45 horas. La salida de las reses y el traslado ha sido tranquilo mientras que la llegada a los corrales se ha realizado al galope dando espectacularidad al momento.

Aunque con el cielo cubierto la actividad se ha desarrollado con una buena temperatura, a pesar de las gotas de lluvia que han caído a la llegada de las reses. Los caballistas han continuado la celebración compartiendo una comida en los aledaños de los corrales, junto al puente del Cega.

Esta tarde a las 19.00 horas continuará la programación con el concierto de `Los Varis´ en el café El Pícaro.