Imagen de una de las concentraciones que los vecinos han realizado ante el Ayuntamiento. | Foto: Nuria Pascual | 

El Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl, publica hoy el anuncio de la suspensión del acuerdo adoptado por la Junta de Castilla y León en septiembre declarando de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Gomezserracín Monte. Una concentración que es requisito previo para la tercera fase de la recarga del acuífero del Carracillo

El alcalde de Gomezserracín, Martín Ruano,  ha manifestado conocer el anuncio publicado hoy en el Bocyl aunque no  el motivo por el que se produce esa suspensión de la declaración. Ruano ha señalado que  esto “supone un poco de paréntesis en el tema”.

El primer edil ha manifestado que  sí se habían percatado que se estaban introduciendo cambios en el proceso de la concentración de los pinares como la suspensión de la visita que los técnicos del Itacyl realizaban cada lunes y martes, la cual inicialmente debía continuar en el mes de diciembre y desde esta semana ya no se produce.

Ha corroborado también que se mantiene la manifestación programada para el domingo, 1 de diciembre, aunque no cuentan con la autorización para cortar la carretera. Eso sí se concentrarán junto al cartel de Gomezserracín para después dirigirse hacia el Ayuntamiento donde se dará lectura a un manifiesto.

Hasta el momento desde la Junta no han explicado los motivos de esta suspensión.

 

Vecinos

Desde el movimiento vecinal contrario a esa concentración, Ana María Acebes ha querido aclarar que no se paraliza la concentración parcelaria, sino la declaración de utilidad pública, por lo que esa concentración sigue adelante.

“Hicimos unas alegaciones en el plazo previsto a esa declaración en exclusiva y esa es la que han dado para atrás porque no está bien hecha”, ha señalado Acebes añadiendo que la jurisprudencia avalaba sus alegaciones a esa declaración.

Acebes confía en que este anuncio sirva para que el proceso se ralentice lo que favorecerá las demandas de los vecinos. Unos vecinos que se manifestarán el domingo ” y las veces que haga falta, porque ellos van a seguir trabajando y nosotros también”.