| Fotos: Nuria Pascual |

Los alumnos de la Fundación El Juli centraron la jornada taurina organizada por Tororecorte, el Ayuntamiento de Cuéllar y la A.C.T. Ehtoro.com, con una exhibición de toreo de salón. Niños y mayores disfrutaron del buen hacer de los jóvenes en el acto celebrado en la sala Cronista Herrera.

Ernesto Fernández, de EhToro y José María Vivas, de Tororecorte, presentaron el acto agradeciendo al Ayuntamiento su apoyo a estos actos y el fomento de la actividad taurina. Seguidamente se dio paso a José María Plaza, exmatador y uno de los profesores de la escuela con sede en Arganda del Rey, que fue el encargado de explicar lo que los alumnos ejecutaban. Plaza explicó que la escuela ha iniciado este curso con 36 alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años de edad y de diferentes nacionalidades: españoles, franceses, mexicanos, bogotanos… Aseguró que se trata de una profesión “dura, muy sacrificada, algunas veces ingrata pero sobre todo muy bonita”. “Aunque uno no llegue a ser figura del toreo o ser matador de toros, el paso por esta profesión, lo que aprenden con estas edades estos chicos les va a servir para el futuro y les va a marcar en lo que serán después en la vida”, afirmó. Aseguró que además de enseñarles el toreo de salón, en las escuelas se les inculcan a los alumnos valores como la educación, el respeto o la admiración. Además subrayó que los alumnos continúan con sus estudios  aún estando en la escuela, donde se les penaliza en caso de que las notas no sean buenas.

Los alumnos hicieron una exhibición de toreo con las diferentes partes de la lidia, primero parar el toro con el capote, torear con el capote, quites, las fases de la faena de muleta…

Los alumnos de la escuela que llevaron a cabo la exhibición fueron Cristóbal Parra, novillero sin caballos, Sebastián Gómez `Bogotano´ y Jesús García que iniciarán novilladas sin caballos en cuanto cumplan los 16 y Adrián Sanz

En el acto Héctor `Cabano´, Ander García y Carlos de Mendoza recibieron menciones especiales por su destacada actuación en las probadillas de las fiestas de Cuéllar 2016, aunque el premio al mejor de las probadillas lo declararon desierto. Tras recoger los premios ellos, junto a los alumnos de la escuela de la Fundación El Juli y el novillero cantalejano Igor Pereira, enseñaron a los niños presentes a coger los trastos y a ejecutar algunos pases.

El acto contó con la presencia del alcalde de la villa, Jesús García, y el concejal de Festejos, Luis Senovilla, quienes participaron en la entrega de trofeos y obsequios a los participantes.