El alcalde, junto al cartel de los festejos en la plaza de toros. | Foto: Gabriel Gómez |

| Contarán con reses de Cebada Gago, Pablo Mayoral, Guiomar Cortés Moura y Manuel Blázquez |

Tres corridas taurinas y un Concurso Goyesco de cortes, saltos y quiebros serán los cuatro festejos que compondrán la Feria Taurina de las fiestas de Cuéllar de 2021.

El sábado 28 de agosto se contará con reses de Cebada Gago, ganadería conocida por sus encierros en san Fermín. Una corrida de toros cinqueña para tres toreros emergentes, especialistas en este tipo de ganaderías como Alberto Lamelas, Cristian Escribano y Miguel Ángel Pacheco, que estoqueará reses de Cebada Gago también en Cenicientos.

El domingo 29 llegarán las reses de Pablo Mayoral, de encaste Santa Coloma, para una terna de toreros con mayor veteranía, mayor poso y con una trayectoria más consolidada como Fernando Robleño, Pedro Gutiérrez `El Capea´ y el soriano Rubén Sanz. “Una corrida que va a ser muy seria y de una ganadería muy apreciada en lo que se denomina `el valle del terror´ en la Comunidad de Madrid”, ha añadido Fraile.

El lunes 30 de agosto se ofrecerá una corrida de toros mixta que a juicio del alcalde será “uno de los carteles el año”, en el que se dan cita la máxima figura del toreo a caballo Diego Ventura, que lleva más de una década sin pisar el coso cuellarano, Emilio de Justo, hasta el momento el máximo triunfador de esta temporada con tres orejas en Madrid en Junio, y con el riojano Diego Urdiales, “un torero de arte y muy del gusto del aficionado”, ha afirmado el primer edil. Se contará con dos toros de la ganadería Guiomar Cortés Moura y cuatro toros de Manuel Blázquez

El Concurso Goyesco de cortes, saltos y quiebros tendrá lugar el sábado 21 de agosto a las 22.00 horas con reses de la ganadería de José Luis Mayoral, tras él se llevará a cabo el desenjaule de las reses de la ganadería de Cebada Gago.

 

Organización

“A todos nos hubiera gustado que hubieran sido las fiestas de Cuéllar en ese contexto de encierros, pregón, vermús…” afirmaba el alcalde añadiendo que aunque no ha podido ser “hay que poner de manifiesto varias realidades “que son las que nos lleva a haber organizado estos cuatro festejos”. Por una lado la enorme repercusión e impacto económico que tienen los festejos taurinos en Cuéllar, algo que Fraile asegura que se pudo comprobar en el mes de junio con “el buen ambiente y la actividad y lo bien que trabajaron bares, restaurantes, hoteles, comercio…”; por otro lado ha apuntado que “nosotros como Corporación, toda aquella actividad que está permitida, y en este caso los toros lo son, lo estamos organizando”. En tercer lugar ha dicho que “hay una triste realidad que es que los toros que hoy en este cartel anunciamos están contratados desde el año 2020”, algo que ha detallado se aprecia en la corrida de Pablo Mayoral “que es la novillada que hubiera venido el año pasado a Cuéllar y que este año viene como corrida de toros con un año más”. El alcalde ha señalado que hay una corrida que se queda en el campo que es la de Condessa de Sobral “porque evidentemente no tiene cabida un ciclo de festejos de cinco”, eso si existe el compromiso de volver a visitar la ganadería en el mes de octubre y dejar reseñado un encierro que pueda verse en las calles de la villa.

Los cuatro festejos programados, según el alcalde “va en consonancia  en lo que estamos viendo que se está programando en otro tipo de localidades muy similares a la nuestra como Medina del Campo, El Espinar, Cantalejo, Roa de Duero… que estamos apostando porque dentro de unas `no fiestas´ los festejos taurinos se puedan celebrar”.

Fraile ha querido explicar la ausencia en los carteles del torero cuellarano Javier Herrero “es evidente las buenas relaciones personales y profesionales de ambas partes” ha señalado añadiendo que “a todos nos hubiera gustado que pudiera haber encajado en los carteles”. Y esa era la intención, la de componer un cartel en el que Herrero estuviera acompañado de dos máximas figuras “pero la realidad es que ha habido que comprimir la feria”. Así ha dicho que en la de toreo a caballo no tenía cabida y de las otras dos estaban muy avanzados los carteles “y en un gesto que le honra a Javier el tampoco ha querido quitar a ningún compañero de las otras dos corridas de toros”. El primer edil ha querido desear “el mayor de los éxitos” a Herrero en su compromiso del domingo 8 de agosto en  Pedro Muñoz con una corrida de Partido de Resina y en Almorox con una de Alcurrucén.

 

Abonos y entradas

En cuanto a la política de precios de estos festejos, Fraile ha señalado que se mantienen en la línea de los de la Feria de Primavera aunque con un festejos más. Así el abono más económico de sol será de 75 euros, y se contemplan dos apartados de abonos especiales para los nacidos entre 2009 y 2018 (ambas inclusive) con un abono de 15 euros y de 5 euros las entradas sueltas; y las quintas del año 1998 a 2008 el abono de tendido alto de sol por 50 euros y 20 euros las entradas sueltas. En cuanto a los Cortes la entrada suelta tiene un precio de 15 euros y 10 euros con el abono.

La venta de abonos y entradas se realizará en la plaza de toros. Desde el día 17 los abonos y a partir del 23 la venta de entradas sueltas.

El cartel ha sido diseñado por Chantal Núñez, y Fraile ha destacado que “refleja tres frases de tres intelectuales como Valle-Inclán, Camilo José Cela y García Lorca defendiendo la tauromaquia”.

Para Fraile esta Feria Taurina “es una actividad más que organiza el Ayuntamiento” y ha  avanzado que previsiblemente la próxima semana se dará a conocer la oferta cultural para las fiestas en la que trabajan las concejalías de Cultura, Educación y Juventud. unas actividades que se concentrarán el fin de semana.