Personal de la oficina de Turismo atendiendo a los visitantes. | Foto: Gabriel Gómez | 

El Ayuntamiento de Cuéllar ha publicado las bases reguladoras del proceso de selección para la confección de una bolsa de trabajo para auxiliares de apoyo a actividades turísticas.

La concejala de personal, Lucía Arranz, explicó que ahora han finalizado o van a finalizar varios contratos por lo que necesitan contratar personal. Así dijo que han considerado que la mejor manera de hacerlo era crear una bolsa de trabajo, ya que en Turismo se contrata personal de manera habitual y esta bolsa abrirá a más personas el poder trabajar.

Entre los requisitos Arranz destacó que se pide el título de bachillerato o equivalente, y además en la valoración de méritos se puntúan también otras titulaciones universitarias como la de Turismo con 3 puntos, Master Universitario en Turismo con 2 puntos disponer de título de inglés o francés B1 o superior con 1 punto por idioma, titulación universitaria de historia con 1,5 puntos hasta 1 puntos los cursos realizados  relacionados con el Turismo y con 0,5 puntos el carnet de conducir tipo B. También se puntúa hasta con 4 puntos la experiencia en la administración pública o empresas privadas.

Los candidatos además deberán realizar un prueba que consistirá en realizar una visita guiada parcial en la iglesia de San Esteban y  su entorno. El Tribunal asignará a los aspirantes la parte donde realizar la visita. Esta prueba tendrá una valoración de hasta 6 puntos y para ser valorados los méritos, los candidatos habrán de obtener en esta prueba al menos 3 puntos. Arranz destacó la importancia de que los candidatos sepan desenvolverse verbalmente para trabajar en Turismo de cara al público.

La bolsa se ordenará por orden de puntuación de los candidatos y se irá contratando según las necesidades de personal del Ayuntamiento.

Los integrantes de la bolsa de trabajo solo podrán permanecer en ella durante 24 meses continuados desde la primera contratación realizada. Transcurrido ese plazo, la bolsa se extinguirá. Asímismo, las contrataciones o nombramientos no podrán tener una duración superior a dos años.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el lunes 13 de enero. Posteriormente se publicará por parte del Ayuntamiento la lista de admitidos.

La concejala de personal avanzó que una vez realizado el proceso se contratará a dos personas y a medio plazo dos más por la finalización de contratos. A ellas se sumarán las de refuerzo para la temporada estival. También señaló que en el plazo de un año podrán incorporarse más personas a la bolsa abriendo un nuevo proceso y realizando la prueba.

Arranz destacó la importancia de tener guías suficientes que puedan dar un buen servicio a los visitantes, lo que redundará en la subida del índice de consumo delos productos turísticos.