Escolares disfrutando de las propuestas de este espacio interactivo.

Esta semana ha visitado la villa el autobús Creactivity una iniciativa itinerante de EduCaixa que propone talleres para despertar el ingenio de los niños y ayudarles a sentirse cómodos en una sociedad cambiante. Los primeros en visitar las instalaciones fueron los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio La Villa y después lo hicieron los de 1º, 2º y 3º de Primaria del CEIP San Gil.

Los escolares disfrutaron de un espacio diseñado para despertar su ingenio, su destreza y su creatividad. Este proyecto itinerante tiene por objeto fomentar el diseño y desarrollo de soluciones originales para problemas sencillos. Los escolares participaron en talleres con materiales cotidianos y herramientas de baja y alta tecnología para dar vida a sus propias ideas.

“Consiste en hacer pensar a los niños, en crear, imaginar”, explicó la monitora del taller, señalando que el espacio se basa “en las competencias de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”. Áreas que deben trabajar los niños buscando soluciones originales y creativas a problemas cotidianos que pueden surgir del día a día. Destacó que con las diferentes actividades que se proponen “se busca el trabajo en equipo y que entre todos ellos sean capaces de colaborar y trabajar conjuntamente”.

El vehículo está equipado por dentro con bancos, mesas de trabajo y diversas pruebas dispuestas para los escolares. El espacio cuenta con diferentes áreas para poner en práctica distintas habilidades: la zona de la mecánica, con espacios de engranajes, mecanismos, canicas y máquinas de pinball; la zona del Viento, con tubos de viento; la zona de la Electricidad; y la zona de la Luz, con el sistema stop motion.

Además de a los escolares, el autobús abrió sus puertas al público por la tarde los tres días que permaneció en la villa, de martes a jueves.