Adoquín en la calle Magdalena junto a la antigua sinagoga. | Foto: Gabriel Gómez|

Recorrer La Judería de Cuéllar es ahora más sencillo gracias a la nueva señalización que la concejalía de Turismo ha instalado en las calles que la integra. Se trata de adoquines esmaltados en blanco y decorados con un menorá (candelabro judío de siete brazos) en azul que guían en el recorrido por las calles de La Judería,  San Esteban, camino de la Sinagoga y Magdalena, además de una indicación en la calle Rabí Simuel. Los adoquines esmaltados son artesanales obra de la cuellarana Lola Velasco.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, señaló que esta actuación se enmarca en las que se vienen realizando para delimitar y dar a conocer la Judería de la villa. Asímismo anunció “continuaremos haciendo actividades de este tipo para poner en valor este  legado”.

 

Red de Juderías

La responsable de Turismo señaló que continúan trabajando en la incorporación a la Red de Juderías de España aunque hay entidades, ya integradas en la red y próximas a la villa, que están poniendo impedimentos a su inclusión.

Fernández recordó que la villa ya está integrada en el itinerario turístico cultural `Juderías de Castilla y León´, algo que considera “puede ser una gran plataforma para dar a conocer todas las localidades que tienen Judería dentro de Castilla y León”. Aseguró que “puede ser un producto muy potente” que habrá que ir trabajando, y hasta que se ponga en marcha la concejala apuntó que es el momento de ir realizando actuaciones en el área “para estar preparados a la hora de hacer las promociones”.

En cuanto a la exposición sefardí en la capilla de la Magdalena, Fernández señaló que de momento se mantendrá con las piezas que tiene.