| La zona de restricción afecta a Mata de Cuéllar, Vallelado, Remondo, Chañe y Fresneda de Cuéllar |

La detección de un foco de gripe aviar de alta patogenicidad en una explotación de Íscar (Valladolid) ha supuesto la restricción obligatoria a 32 explotaciones que se encuentran a un máximo de diez kilómetros de esta. Dieciocho de ellas se encuentran en la provincia de Segovia, todas correspondientes a la comarca de tierra de pinares cuellarana.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta detectaron en una explotación de gallinas ponedoras en Íscar una mortalidad más elevada de lo normal, por lo que la inmovilizaron de forma cautelar. Tomaron muestras que se remitieron ayer al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que confirmó la enfermedad del virus H5N1. El censo de la explotación iscariense es de 133.750 gallinas de puesta, que serán sacrificadas por obligación legal.

Una vez confirmado el brote, las medidas legales obligan a establecer una zona de restricción que comprende dos sectores alrededor de la explotación afectada. Un primer sector es de protección basada en un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote. Y el segundo es una zona de vigilancia, con un radio mínimo de diez kilómetros.

Zonas de restricción establecidas por el foco de gripe aviar detectado en Íscar

Infografía de las zonas de restricción afectadas por el foco de gripe aviar detectado en Íscar. | Fuente: Junta de Castilla y León |

Es en estos diez kilómetros donde se encuentran 18 explotaciones afectadas en los términos de Mata de Cuéllar (2), Vallelado (3), Chañe (6), Fresneda de Cuéllar (4) y Remondo (3). De las 32 explotaciones situadas en la zona de restricción, 28 son de producción de carne, tres de producción de huevos y una de recría de ponedoras. El censo total que albergan es de 1.114.120 aves, según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

 

Medidas

En esta zona de restricción se prohíben los desplazamientos de aves desde o hacia esa ella, la repoblación de aves de caza, celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. También se restringen los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.

Además, en toda esta zona se están visitando, censando, tomando muestras en las explotaciones avícolas, y verificando la sintomatología clínica.

La consejería recuerda además que los Servicios Veterinarios Oficiales evalúan de forma rutinaria, independientemente de la situación epidemiológica, las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de gallinas de puesta y en un 10% de las explotaciones de pollos pequeños de engorde.

 

Brotes

Cabe recordar que el primer brote detectado de influenza aviar en especies domésticas en España se declaró el mes pasado en Fuenterrebollo. Desde el 14 de enero hasta hoy, en Castilla y León se han detectado seis brotes en especies silvestres en Ávila y Palencia. En Europa se han notificado, desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 17 de enero de 2022, un total de 1.750 focos en 31 países; 712 en aves de corral y 1.038 en aves que no sean de corral.

A pesar de la alta capacidad de infección en gallinas, se recuerda que el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y que, desde la Consejería se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para activar la detección temprana de casos.