La presentación del proyecto tendrá lugar el jueves 17 en la sala Alfonsa de la Torre. | Foto: Gabriel Gómez |

| Tiene como principal objetivo preservar y mejorar los socio-ecosistemas relacionados con la actividad de extracción de resinas naturales | 

La Asociación Forestal de Segovia, presentará en Cuéllar el proyecto Go Resinlab que impulsa el asociativismo y cooperativismo entre resineros. Será el jueves 17 de febrero a las 20.00 horas en la sala Alfonsa de la Torre y cuentan con la colaboración ejercida por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar.

El Grupo Operativo GO RESINLAB englobado dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Programa Nacional de Desarrollo Rural tiene como principal objetivo preservar y mejorar los socio-ecosistemas relacionados con la actividad de extracción de resinas naturales.

En este encuentro se explicará el proyecto, se detallará el borrador de la Orden de Ayudas de CyL 2022, se analizarán los problemas y soluciones de la profesión del resinero en Segovia con la toma de datos de posibles mejoras que demanda el sector y se dará a conocer a los asistentes los beneficios de la agrupación de los profesionales del sector.

En cuanto a la ayuda a la actividad resinera y de los pinares de Pinus pinaster en Castilla y León de 2022 se detallarán sus bases, la tramitación y solicitud, los criterios de valoración que se aplican, las diferentes actividades subvencionables y los terrenos que son objeto de subvención. Estas ayudas pretenden mejorar las condiciones laborales de los resineros, promoviendo su estabilidad laboral y proporcionando oportunidades de empleo en los meses sin actividad resinera. Los fondos provienen de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, derivados del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU), de la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad y de la Gestión Forestal Sostenible.

Las actividades subvencionables, como complemento a la actividad resinera son desbroces, clareos, podas, eliminación de restos… En cuanto a los posibles beneficiarios: personas físicas que se dediquen a la extracción de la resina autónomos o por cuenta ajena, agrupaciones integradas por varias personas físicas, titulares de explotaciones resineras, comunidades de bienes, sociedades cooperativas, sociedades civiles, sociedades de transformación agraria y demás entidades de derecho privado sin personalidad jurídica y titulares de explotaciones, que cuenten con un establecimiento válidamente constituido en la Comunidad de Castilla y León. También las personas jurídicas legalmente constituidas, titulares de explotaciones, que cuenten con un establecimiento válidamente constituido en la Comunidad de Castilla y León y entidades locales titulares de montes en que se desarrollen explotaciones resineras, con un mínimo de 20.000 pinos en resinación.