| Fotos: Nuria Pascual, Gabriel Gómez y Carlos Montero |

Las reses de la ganadería vallisoletana Toros de Brazuelas han  protagonizado hoy el quinto y último de los encierros de Cuéllar de 2018. El primero desde la obtención de la Declaración de Interés Turístico Internacional para esta tradición ancestral en la villa.

Un encierro que ha ofrecido preciosas estampas en el traslado campestre por el que ha discurrido con mucha tranquilidad, con la manada compacta arropada por los jinetes. Ese traslado relajado ha hecho que el encierro llegara a las calles de la villa a las 9.36 horas, si bien cinco de los novillos han completado el recorrido en apenas tres minutos y el sexto dos minutos después tras sufrir una caída en la curva previa al acceso al coso taurino.

La suelta de los corrales del Cega se ha realizado con los mansos por delante y dos novillos ligeramente rezagados, especialmente uno que ha generado cierto peligro. Los caballistas los han recogido con rapidez y han iniciado el traslado a través de los pinares despacio realizando las pertinentes paradas siempre con la manada unida. El primer teniente alcalde, Javier Hernanz, ha destacado ese paso por los pinares “al tranco”, andando.

El paso de las máquinas lo ha realizado la manada al paso, unida arropada por los caballistas suscitando un día más los aplausos del mucho público que cada día se da cita en esa zona. Por delante ha pasado el grueso de los caballistas. Absoluta normalidad en el cruce de la carretera de Cantalejo y el paso por la zona de rastrojos donde el encierro ha ofrecido bonitas imágenes.

Hernanz ha destacado esa lentitud en el traslado que ha hecho que las reses llegaran a las calles de la villa minutos después de las 9.30 horas, la hora prevista de entrada del encierro en el casco urbano.

Un nuevo descanso en la zona alta tras el paso del túnel de la autovía ha permitido a caballistas, autoridades y acompañantes disfrutar del almuerzo con pastas, embutidos y licores. Hoy han seguido el discurrir del traslado campestre la subdelegada de gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez.

Nuevamente espectacular ha sido la bajada de El Embudo con los astados rodeados por los caballistas realizando esa herradura que a la mitad del recorrido se ha abierto para lanzar la carrera hacia las calles. Un día más los pitidos se han visto contrarrestados con los aplausos y los vítores a los caballistas por su excelente trabajo en esa bajada.

Hernanz ha reseñado que en esa bajada de El Embudo uno de los novillos iba directo hacia los palos que encauzan el ganado, donde a pesar de las advertencias había mucho público, y gracias a la acción de dos caballistas de Cuéllar y Bernardos el astado ha sido reconducido con sus compañeros al trayecto urbano.

Tres minutos ha tardado el encierro en recorrer el tramo urbano, llegando primero cinco novillos junto a algunos mansos y después el último de los astados que había sufrido una caída a las puertas del coso. Un novillo ha encabezado la manada en su ascenso hacia la plaza de toros, lo que no ha impedido que los corredores, en gran número en todo el recorrido urbano, realizaran bonitas carreras.

 

Enfermería

En la enfermería de la plaza ha sido atendido un varón natural de Bernardos que ha sido arrollada por un caballo en la zona de El Embudo y ha sufrido contusiones.

 

Balance

Hernanz ha afirmado que el ciclo de encierros ha tenido “una regularidad absoluta”, y a su juicio el encierro del domingo, cuando una de las reses tuvo que ser anestesiada en El Embudo, fue también un éxito. “Creo que la línea ha sido constante y regular” ha afirmado en cuanto a organización, apoyo de las fuerzas del orden, destacando la actuación de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. “Ha habido una cohesión este año especial, todo el mundo ha remado en el mismo sentido y eso ha contribuido a que el resultado de los encierros haya sido óptimo”, ha dicho.

El edil ha dado una nota de 8,5 alto al ciclo de este año “casi sobre saliente”.

El comportamiento de los caballistas en términos generales ha sido calificado por Hernanz también como “espectacular”. Destacando la labor de la Guardia Civil a Caballo que ha hecho que se atendieran las órdenes de los directores de campo y encerradores y subrayando la unión entre los 20 caballistas autorizados en el primer tramo del campo y los que se han incorporado en la cañada, la cual ha calificado de “modélica”.

A nivel de seguridad, el edil del área, Marcos Rodríguez, ha señalado que tienen varios expedientes abiertos por infracciones, las cuales van a valorar con tranquilidad y estudiar si son o no sancionados.

Rodríguez ha querido resaltar “la coordinación única entre los diferentes cuerpos” Rodríguez ha querido resaltar “la coordinación única entre los diferentes cuerpos” tal y como se fijó en la Junta de Seguridad previa a las fiestas. Así ha indicado que se ha trabajado bien con Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y ambulancias. Destaca esa coordinación y la disponibilidad de todos los efectivos, un trabajo que ha dicho ha agradecido de manera personal a la subdelegada del gobierno y al teniente coronel de la Guardia Civil hoy en la villa. “Ha sido un verdadero placer este año trabajar como hemos trabajado puesto que no hemos tenido incidentes”, ha afirmado.

El edil de Seguridad ha manifestado que un problema que han visto es el notable incremento de las personas que realizan el recorrido campestre andando, consideran que hay zonas de cierto riesgo donde se acercan mucho y ha apuntado que se tomarán medidas de cara al futuro.

Otro de los temas en los que Rodríguez ha señalado que se ha hecho incidencia ha sido el de la participación de menores en las probadillas, tanto en el ruedo como en el callejón, retirándose a muchos de ellos.

En cuanto a los incidentes han señalado que Guardia Civil solo ha señalado alguno de menor categoría y a nivel de enfermería contusionados y con erosiones y un único herido por asta de toro en el concurso de cortes del domingo.