| En el Hospital General hay 16 personas hospitalizadas, dos de ellas en unidades de críticos | 

En Segovia en la jornada de hoy se confirman dos nuevos casos de COVID_19 atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional a partir del pasado 11 de mayo, y uno más diagnosticado en las últimas 24 horas con los mismos criterios.

En el hospital permanecen ingresados 16 enfermos de COVID-19; catorce se encuentran hospitalizados en planta, dos menos que ayer, y dos personas permanecen en las unidades de críticos [UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanestésica)], una más que ayer.

En total, hasta la fecha han sido confirmados 3.469 casos en la provincia, de los que 2.453 lo han sido con test PCR.

Las altas hospitalarias han sido 892 y 203 las personas fallecidas a causa de la enfermedad.

 

Zonas básicas de salud

Disminuyen drásticamente los casos activos registrados en las zonas básicas de salud de Cuéllar y cercanas. El número de casos activos refleja las personas que se consideran aún enfermas según registros de su historia clínica. Solo las zonas de Cuéllar y Carbonero el Mayor han contabilizado nuevos casos en la última semana.

En los últimos siete días se han contabilizado dos casos positivos testados con PCR en la zona básica de salud de Cuéllar (1,44 por cada 10.000 tarjetas sanitarias), donde hay 144 casos activos; en la de Fuentesaúco de Fuentidueña no se han registrado nuevos positivos y hay 13 casos activos; tampoco hay nuevos positivos en la correspondiente a Nava de la Asunción, donde 138 casos activos; en la de Cantalejo no hay nuevos casos en la última semana y solo hay 109 casos activos; en la de Carbonero el Mayor hay un nuevo positivo (1.08 de cada 10.000 tarjetas) y 183 casos activos; en la de Sacramenia no se han contabilizado nuevos positivos y hay 16 casos activos. La información facilitada por Sanidad ha actualizado los datos de casos activos, ya que ayer solo se contabilizaban los nuevos.

 

Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León ha registrado hoy 39 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.353; de esa cifra, 18.969 han sido confirmados por PCR.

Todos los positivos notificados hoy se han declarado atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en  la Orden SND 404/2020; de estos 39 casos, diez han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al CCAES según el nuevo criterio trasladado por el Ministerio de Sanidad.

El medio centenar de nuevas altas hospitalarias registradas desde ayer colocan esta estadística en 8.145 pacientes recuperados; por el contrario, las cuatro personas fallecidas sitúan el número total de decesos en el ámbito asistencial sanitario en 1.995.

 

Profesionales sanitarios

Hoy tampoco hay nuevos contagios registrados de profesionales sanitarios en Segovia. Hasta el momento se les ha realizado en total 1.041 test PCRde los que 321 han dado resultado positivo, una cifra que no ha cambiado en los últimos días. Continúan en seguimiento, tras haber dado positivo en un test PCR pero no tener aún un resultado negativo en una PCR posterior, 14 profesionales de los que ocho son médicos. Han sido dados de alta 307 profesionales, al dar negativo en el segundo test que se les ha realizado.

En Castilla y León se les ha realizado 13.965 test PCR, de los que 2.311 han resultado positivos (uno desde ayer). Actualmente hay 331 profesionales en seguimiento y 1.980 han recibido el alta.

 

Residencias de mayores y centros de discapacitados

En las residencias de mayores y centros de discapacitados se ha producido un fallecimiento por COVID-19, que eleva a 188 el total de fallecidos hasta el momento con la enfermedad confirmada y son 196 los fallecidos con síntomas compatibles. Actualmente hay 866 casos confirmados en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas, uno más que ayer. Ocho personas se encuentran aisladas con síntomas y 161 están en aislamiento preventivo sin presentar síntomas. Han superado la infección 825 residentes, ocho desde ayer.