14.4 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadUn máximo de 20 caballistas acompañarán al encierro en el primer tramo...

Un máximo de 20 caballistas acompañarán al encierro en el primer tramo del recorrido por los pinares

El edil de Festejos (drcha.) junto al propietario del pinar, José Cáceres.
El edil de Festejos (drcha.) junto al propietario del pinar, José Cáceres.

| El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el propietario del pinar, José Cáceres, para que ese número limitado de jinetes pueda acompañar a las reses a través de su propiedad|

Un máximo de 20 serán los caballistas que podrán acompañar a los encierros en el primer tramo del recorrido campestre desde la suelta de los corrales hasta  una zona de pinar previa al paso de las máquinas. Así lo ha dado a conocer el concejal de Festejos, Luis Senovilla, acompañado por José Cáceres, propietario del pinar por el que el encierro ha venido discurriendo tradicionalmente. Senovilla señaló que el acuerdo alcanzado con Cáceres sustituye al del pasado año ya que en éste se permite el paso por una franja de la propiedad si bien limita a un máximo 20 los caballistas que acompañarán a las reses y será el director de campo, Pedro Caminero, quien se encarguen de seleccionar a esos jinetes. Esos caballistas irán perfectamente identificados con un chaleco u otro distintivo aún por concretar.

El resto de caballistas podrán incorporarse al encierro en una zona de pinar próxima al paso de Las Máquinas la cual será delimitada y se colocarán carteles informando que en ese punto comienza la zona de exclusión para ellos. Desde ese punto podrán sumarse al encierro tras el paso de la manada sin interferir en su camino por el pinar.

Senovilla señaló que el objetivo de esta medida es tratar de garantizar que en los dos kilómetros de pinar  el espacio sea suficiente para que los caballistas expertos junto al director de campo controlen el ganado logrando que la manada discurra compacta.

El descansadero no se ubicará en el tradicional claro del pinar, sino que se fijará otra zona de la parte final del pinar menos poblada para poder descansar las reses.

El edil ha afirmado que confían en que la falta de ruido y la concienciación de los caballistas contribuyan a mejorar el desarrollo del encierro. Asímismo ha señalado que la medida trata de evitar los problemas que surgieron en los encierros del pasado año, y explicó que son cuatro las condiciones que justifican este cambio: la masificación del encierro, el espacio de paso, el respeto a la propiedad privada y la responsabilidad del director de campo. “El desarrollo de esas cuatro condiciones ha llevado a plantear un nuevo convenio de desarrollo de los encierros por la zona de pinar”, ha asegurado, recordando que otros municipios ya han tomado medidas similares limitando el número de caballistas y modificando otros aspectos del desarrollo de los festejos.

Senovilla ha recordado que el año pasado las medidas adoptadas, entre ellas el cambio en el recorrido campestre, no resultaron suficientes “y pretendemos que este año éstas garanticen el objetivo del encierro que es que el ganado entre con garantías en las calles y para ser lidiado por la tarde en el coso”.

Ya se han mantenido reuniones con las Asociaciones locales de Caballistas para informarles de estas medidas, las cuales han recibido “sin aplaudir”, según palabras de Senovilla. Aún así han puesto de manifiesto su disposición de colaborar para sacar adelante lo que desde el Ayuntamiento se les ha transmitido en virtud del acuerdo alcanzado con Cáceres.

Por su parte José Cáceres se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado y “encantado con que con que pase el encierro por mi finca con el orden que creo que debe ponerse”.

Inscripciones

El edil de Festejos ha apuntado que la próxima semana se abrirá previsiblemente el plazo  de inscripción para los caballistas que quieran participar en el encierro, a los que se informará de la prohibición de transitar por las zonas de exclusión del encierro. Además indicó que se desarrollará una reunión pública con los caballistas para mostrarles gráficamente dónde deberán ubicarse y su papel en la conducción de la manada.

Senovilla ha insistido en que “sigue siendo necesario y obligatorio por la ordenanza solicitar autorización para participar en el encierro”, ya que aunque la autorización se limite a un tramo no exime de que sea necesaria la solicitud.

Vehículos

Nuevamente se señalizarán los caminos por los que pueden circular los vehículos, que serán aquellos que no se encuentran dentro del recorrido del encierro, ha afirmado Senovilla. Recordó que la Ley de Montes sanciona a todos los vehículos que no circulan por los caminos y pistas forestales, “el encierro no permite saltarse la ley”, ha dicho el edil indicando que deberán circular por los caminos habilitados para ello “y en ningún caso por los que están cerca del paso de la manada”.

El concejal de Festejos ha señalado también que el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León establece un espacio de 100 metros a cada lado del paso del encierro por el campo y la zona de expansión se amplía a los 300 metros metros a cada lado del recorrido. Por ello nunca podrá circularse a menos de 400 metros de las reses con vehículos a motor.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!