Monasterio de la Armedilla en Cogeces del Monte. | Gabriel Gómez |

La Asociación Amigos del Monasterio de la Armedilla participa activamente y como coordinadora de las acciones de carácter educativo y social del proyecto cultural cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Unión Europea, FEDER 2014-2020.

El proyecto pretende gestionar un conjunto de servicios y actividades profesionales, promovidas y coordinadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, para difundir la historia vinculada con el monasterio y su entorno, sus valores culturales y las intervenciones de investigación y restauración que se desarrollen progresivamente.

El proyecto cultural de la Armedilla trata de otorgar visibilidad al conjunto monástico, mediante la puesta en marcha de una serie de acciones de promoción y divulgación. Así se contempla la edición de una guía de visita del monasterio de carácter eminentemente interpretativo, orientada fundamentalmente a la comprensión de los restos conservados y a la historia del lugar. También la elaboración de unidades didácticas para escolares de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, junto a la correspondiente guía dirigida al profesorado. Y la más inmediata que será la organización de visitas didácticas que se desarrollarán en el curso 2019-2020. Programa que tiene prevista la participación de 1.000 alumnos, de los centros educativos del entorno del monasterio, como Peñafiel, Cuéllar, Tudela de Duero, Valladolid o Íscar, así como de otras poblaciones menores como Cogeces del Monte, Montemayor de Pililla, Quintanilla de Onésimo o Portillo. Entre los recursos de apoyo de estas visitas se encuentran también cuadernos, talleres didácticos y juegos in situ, así como la teatralización de algunos hitos o pasajes del itinerario, representaciones que estarán vinculadas con la historia del conjunto y su contexto social y cultural.

También se contempla la realización de un interactivo del Monasterio de Santa María de la Armedilla que haga accesible el conjunto desde un entorno digital. Se trata de desarrollar una aplicación que el usuario pueda utilizar para girar una visita autónoma al espacio cultural.

 

Visitas

Las visitas escolares con El Calabacín Errante comenzarán hoy con los alumnos del colegio Juan de Rodrigo de Cogeces del Monte, les seguirán hasta  el 22 de noviembre alumnos de Montemayor de Pililla, Campaspero, Viloria y San Miguel del Arroyo.

Las visitas teatralizadas, con la compañía Libera Teatro, comenzarán el sábado 26 de octubre con dos pases a las 12.00 y a las 17.00 horas, y continuarán el domingo 27 con un pase a las 12.00 horas, y continuarán los días 2, 3, 9 y 10 de noviembre.

Para acudir a la visitas es necesario contactar con la Asociación a través del correo electrónico amigosarmedilla@gmail.com

 

La Armedilla

La Asociación Amigos del Monasterio de la Armedilla, tiene entre sus objetivos principales la conservación, investigación y divulgación de la riqueza histórica y arqueológica de este antiguo monasterio. Se persigue el apoyo de la ciudadanía, entidades privadas e instituciones para poner en valor el conjunto arquitectónico que data del siglo XII en sus primeros asentamientos y que está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

En el año 2007 el Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural por Acuerdo de la Junta de Castilla y León, incorporándose al conjunto de bienes representativos y con altos valores históricos y culturales de la Comunidad Autónoma.

Entre las intervenciones de consolidación de las estructuras arquitectónicas destacan las que se han centrado en los muros septentrional y meridional de la iglesia del siglo XVI y, desde 2018, la que se ha acometido en la cabecera del templo. Desde un punto de vista arqueológico, se han llevado a cabo hasta la fecha tres intervenciones: una primera asociada a las obras de reconstrucción de elementos de la iglesia; la segunda, dirigida a la documentación de las pandas norte y oeste del claustro procesional del siglo XV; y la tercera, relacionada con la consolidación del testero, en la zona de la cabecera, que ha permitido reconocer la cripta de la Virgen, ubicada bajo el altar.