La concejala de Cultura junto al alcalde y el edil de Patrimonio tras la presentación del carnaval. | Foto: Nuria Pascual |

La instalación de una carpa de 200 metros cuadrados en La Soledad será una de las novedades de la celebración del carnaval en Cuéllar, que se celebrará del sábado 2 al miércoles 6 de marzo. Una carpa que  se utilizará en la jornada del sábado acogiendo a los participantes en el desfile principal de la villa que este año cambia también su hora de inicio adelantándose a las 20.30 horas, tratando así de favorecer la participación de gente de todas las edades con sus disfraces, según ha señalado la concejala de Cultura, Sonia Martín.  Además se podrán sobrellevar mejor las inclemencias meteorológicas que en los últimos años han afectado al desarrollo de las actividades de calle.

El desfile partirá de la plaza Mayor y acorta su recorrido descendiendo por la calle San Pedro, ascendiendo por las Parras para concluir en La Soledad. La nota musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música y el grupo Ogum Batucada, que al finalizar el desfile actuará sobre el escenario de la carpa. También allí se desarrollará el concurso de disfraces.

Sobre el escenario actuarán también tres DJs locales: Ciry DJ, Insi y Llermo que dejarán a un lado  los sonidos más techno para centrarse en ritmos de carnaval, pop, salsa… La música podrá disfrutarse hasta las 2 de la mañana, así según Martín, los bares de la villa podrán también disfrutar del carnaval.

En el interior de la carpa no se permitirá a los menores de edad acceder con bebidas alcohólicas, y al resto se les sustituirá el vidrio por plástico.

El domingo el desfile infantil partirá de La Soledad y descenderá por la calle Parras hasta la plaza de Los Coches, para continuar por la calle Ávila y concluir en la Huerta Herrera donde se celebrará el concurso. La animación musical correrá a cargo de los alumnos de la Escuela de Dulzainas y el grupo de percusión de la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal de Música a los que podría sumarse un grupo local con su animación con zancos. En caso de lluvia las actividades se trasladarán al frontón municipal.

El lunes 4 y martes 5 de marzo de 17.30 a 20.00 horas el polideportivo municipal acogerá las fiestas de carnaval con pintacaras, actividades y música.

El miércoles 6 de marzo el entorno del Centro de Día de Personas Mayores acogerá la celebración del Entierro de la Sardina con música de dulzaina y tamboril y degustación de sardinas para los asistentes.

 

Concursos de disfraces

Y para público de todas las edades será también el concurso de disfraces que acogerá la carpa el sábado tras el desfile. Un certamen abierto a participantes de la villa y su comarca que contará con tres premios económicos de 300, 200 y 100 euros. Los grupos de participantes podrán ser de un mínimo de dos personas. las inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento hasta el 26 de febrero.

El domingo el concurso será infantil, para niños hasta sexto curso de primaria también de la villa y su comarca. Contará con tres premios económicos de 300, 200 y 100 euros y un cuarto y un quinto premio en material escolar. Los participantes deberá hacerlo en grupos de un mínimo de cinco personas.

Ambos certámenes contará con un escenario sobre el que podrán mostrar sus disfraces, hacer coreografías, cantar…

Cultura abre la posibilidad de que los niños puedan participar en los dos concursos, siempre que lleven disfraces diferentes en cada uno de ellos.

Las inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento hasta el 26 de febrero.