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Una decena de centros educativos de la comarca reciben o renuevan sus certificaciones TIC

Fachada principal del IES Marqués de Lozoya.
Fachada principal del IES Marqués de Lozoya. |Foto: Gabriel Gómez|

Una decena de centros educativos de la comarca han recibido la concesión de la certificación en la aplicación de las TIC o su renovación. Así el CRA de Olombrada consigue una certificación de nivel 2, el CRA Entre dos Rios de Fuenterrebollo de nivel 3, el Ceip Los Arenales de Cantalejo, el CRA El Carracillo de Sanchonuño y el CEIP  Miguel de Cervantes de Navalmanzano de nivel 4 y IES Cauca Romana de Coca de nivel 5. Por otro lado renuevan sus certificaciones el IES Hoces del Duratón de Cantalejo de nivel 3, El IES Vega de Pirón de Carbonero, el IES Marqués de Lozoya de Cuéllar y el IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción de nivel 4.

La Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha certificado a 20 centros educativos de Segovia su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2015-2016. Asímismo se ha concedido la renovación de la certificación en la aplicación de las TIC a 16 centros de la provincia. La Administración educativa autonómica ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-.

Además de los centros de comarca cuellarana, otros catorce centros del provincia de Segovia han recibido el certificado por primera vez. El IES ‘María Zambrano’ de El Espinar, el CEIP ‘Eresma’ de Segovia y el CRA ‘Los Llanos’ de Valverde del Majano han sido certificados con un nivel 3; CRA ‘Campos Castellanos’ de Cantimpalos, el CEO ‘La Sierra’ de Prádena, el IES ‘Catalina de Lancaster’ de Santa María la Real de Nieva, CEIP ‘Martín Chico’ e IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Segovia, CEIP ‘Marqués de Lozoya de Torrecaballeros y CRA ‘Reyes Católicos’ de Turégano, han recibido el certificado de nivel 4. Por último, los CEIP ‘El Peñascal’, “Fray Juan de la Cruz’, ‘Santa Eulalia’ y el IES ‘Andrés Laguna’ de Segovia tienen el nivel 5.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC. Esta séptima convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco del desarrollo de la actividad de los centros docentes.

 

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos, y ofertan formación específica.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los centros educativos certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado, diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los  centros certificados con el nivel 5 o ‘excelente’ serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

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