21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadUna exposición y una conferencia abrieron las jornadas de la Fundación Irene...

Una exposición y una conferencia abrieron las jornadas de la Fundación Irene Megías contra la meningitis

El director general de la Fundación explicó la muestra a los asistentes.
El director general de la Fundación explicó la muestra a los asistentes. |Fotos: Nuria Pascual|

La inauguración de la exposición “Meningitis y sepsis. Conócelas, véncelas” abrió ayer las actividades de las Jornadas que sobre esta enfermedad organiza en la villa la Fundación Irene Megías con la colaboración de la concejalía de Cultura y que se desarrollan hasta el domingo en la sala Alfonsa de la Torre.

El director general de la Fundación, Santiago García, recorrió la muestra explicando a los asistentes los paneles con información sobre la enfermedad como sus síntomas y sobre la propia Fundación. Tras recorrer la exposición  tuvo lugar una conferencia impartida por el propio Santiago García en la que también intervinieron los concejales de Cultura y Deportes, Sonia Martín y Luis Senovilla, y la directora regional de la Fundación, la cuellarana Alicia Hernanz.

La concejala de Cultura manifestó conocer de cerca esta enfermedad que padeció un familiar y el desconocimiento que existe sobre ella. Senovilla recordó que  la colaboración del Ayuntamiento con la Fundación comenzó en 2012 con las carreras de triciclos que se celebran en verano y que cuentan cada año con gran éxito de participación.

meningitis_8878

Hernanz relató como hace cinco años ella vivió de cerca la enfermedad a causa de una sépsis que padeció su hija, una enfermedad que por suerte superó sin secuelas, aunque subrayó que no siempre sucede. Así enumeró algunas de las actuaciones que realizan a nivel informativo y de difusión del conocimiento de esta enfermedad, entre ellas destacó el apoyo a familias y afectados, e incidió en la importancia de la prevención. Con estas jornadas que desarrollan en Cuéllar señaló que pretenden dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos para la Fundación. Recordó que desde el 1 de octubre la vacuna contra la meningitis se dispensa ya en las farmacias y señaló que su próximo objetivo será logar su inclusión en el calendario de vacunaciones.

García señaló que el objetivo de la Fundación es llevar  el mensaje de prevención por toda España. Así señaló que ya ha visitado una veintena de ciudades desarrollándose en aquellos lugares por donde puede pasar gente joven, madres y personas con más sensibilidad sobre el tema. “Somos una Asociación de pacientes, preocupados porque todavía se siguen muriendo niños de meningitis, y estamos peleando porque esto deje de pasar”, señaló indicando que para ello hay dos opciones “que todos los profesionales de la salud estén bien formados para la detección de los síntomas, de hecho también los padres jóvenes, los cuidadores de guardería y determinados colectivos que tengan un especial conocimiento al respecto para que cualquier caso rápidamente vaya al hospital, y la otra opción, que es la mejor, es la vacunación”.

Afirmó que se ha demostrado que en los tiempos que se ha introducido la vacuna los casos han desaparecido, apuntó que ha sido una vacuna que ha costado muchos años desarrollar por la industria farmaceútica y ellos llevaban dos años pidiendo a la agencia española del medicamento que permitiera venderla en España. Así señaló que tras una campaña con más de 120.000 firmas recogidas, se ha puesto a la venta, bajo prescripción médica del pediatra.

A su juicio el precio de la vacuna no es barato, 106,15 euros cada dosis “los niños menores de  2 años hay que dar hasta cuatro dosis, y por encima de dos años ya solo serían dos dosis, pero sabemos que es un precio lo suficientemente importante para que pueda haber familias que decidan no administrarla”, afirmó. “A nosotros como Fundación esto nos preocupa y vamos a pedir que al igual que se ha hecho con el neumococo hace un año, se pongan de acuerdo todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad  para que a la mayor brevedad posible se introduzca en el calendario vacunal”, así apuntó que en Reino Unido está en el calendario vacunal desde septiembre.

García también habló del trabajo que han desarrollado con la Guía de Práctica Clínica sobre la enfermedad para que llegue a todos los médicos de atención primaria y pediatría “que son los que están en primera línea de fuego ante la meningitis”.

Las actividades han continuado esta mañana con talleres infantiles y esta tarde a las 17.00 y 19.00 hora sabrá dos pases del espectáculo “El Show de Drilo”; mañana habrá cineforum a las 18.30 horas con “Érase… una vez el cuerpo humano” y a las 22.00 horas para jóvenes con “Divergente”.

La exposición puede visitarse hasta el 20 de octubre de 17.00 a 20.00 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!