Asistentes a la reunión del Patronato de la Fundación del Archivo. | Foto: Gabriel Gómez |

Veinticinco investigadores consultaron los fondos del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y del archivo municipal a lo largo de 2018, tal y como se refleja en el informe elaborado por la archivera, Julia Montalvillo. Un informe anual que fue presentado en la reunión que los miembros del Patronato del Archivo mantuvieron en el Ayuntamiento de la villa, y que estuvo presidida por el Duque de Alburquerque Ioannes Osorio.

Además de a los investigadores se han atendido unas 35 consultas de temas variados, y se han digitalizado 117 documentos del Archivo de la Casa Ducal, 34 documentos del Archivo Histórico Municipal, 24 del convento de Santa Clara y tres del archivo parroquial de Cuéllar. Esto supone un total de 4.314 fotografías, ya que algunos documentos contienen varias páginas. También se han documentado los altares mayores de la capilla de Santa María Magdalena y de San Esteban a petición de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar. Así se localizaron, transcribieron y digitalizaron los documentos relacionados con todo el proceso de realización de esos altares.

También con el fin de que a la iglesia de San Esteban se le diera un valor añadido se localizó, transcribió y digitalizó el primer libro de bautizados de la parroquia cuya copia digital se expone en el templo.

 

Visitas al Archivo

A lo largo del año se han realizado varias visitas de grupos al archivo. Lo conocieron 50 alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA, Antonio Herrera Cuéllar, que también realizaron una visita guiada a la Judería y alumnos de 2º de la ESO del Instituto Duque de Alburquerque, cómo complemento al horario lectivo.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos se celebró una jornada de puertas abiertas a la que acudieron 6 personas, y en agosto se realizaron dos sesiones de la actividad Conoce el Archivo con unos 36 participantes.

La corporación municipal de Cuéllar quiso también conocer el Archivo y lo hizo junto a algunos vecinos de Santibáñez de Valcorba. A estos últimos Montalvillo les invitó a conocer las dependencias del archivo en una conferencia que ofreció en esa localidad. “Les gustó mucho sobre todo porque pudieron ver que son parte del archivo Ducal y del municipal”.

La archivera señaló que en 2018 se realizó una actividad nueva `Conoce el patrimonio de Cuéllar a través de los documentos´, en la que se visitaron las iglesias de San Martín y San Esteban, la capilla de La Magdalena y la Judería. “La novedad de esta actividad es explicar el patrimonio monumental a través de la documentación que se ha conservado, en el caso de las iglesias a través de los libros de fábrica, de compra y venta, de pleitos que hayan podido tener, es decir, situar el edificio dentro de la sociedad a la que pertenece”. También reparto de impuestos, el que se pregonase en los atrios de las iglesias las leyes nuevas o algunas comunicaciones o reales órdenes “era no considerar el edificio como un edificio artístico sino que también tiene una función social que se plasma dentro de los documentos”, afirmó Montalvillo.

En colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar en la programación `Cuéllar Sefardí´ se realizó una visita guiada a la Judería y la archivera pronunció una conferencia sobre este área de Cuéllar.

En cuanto al Día Internacional de los Archivos la archivera apuntó que continúan colaborando con los archivos de Segovia capital y de la provincia. Este año la exposición era sobre hospitales en Segovia, su historia en los archivos… y  desde el archivo cuellarano se aportó “toda la documentación más antigua y más interesante sobre el hospital de La Magdalena”, y  alguna nota del resto de hospitales que existieron como el de convalecientes, el de San Lázaro…

La Fundación, a través de un convenio con la Universidad de Valladolid, contó en verano con una alumna realizando sus prácticas en el archivo. La archivera detalló que esas prácticas se plasmaron en la publicación de un artículo sobre el testamento de Don Melchor Centellas y Borja, cuya autora fue la alumna en prácticas, Lucía Velasco. Melchor Centellas y Borja es un bisnieto de San Francisco de Borja, en el archivo se encontraba el testamento impreso junto a otro manuscrito que habían interpretado que eran el mismo y descubrieron que eran dos testamentos diferentes uno de un hermano y otro de otro.

 

Actividades

Montalvillo señaló que tienen pendiente un viaje para visitar el Monasterio de la Armedilla y la intención de retomar los viajes por el Marquesado de Cuéllar. También apuntó que el diputado de Cultura, José María Bravo, tiene previsto acudir al archivo junto a la archivera de la Diputación Provincial, Susana Vilches, una visita en la que el duque quiere ejercer de anfitrión.

 

Digitalización

La archivera continúa con la tarea de digitalizar documentos centrándose en los que están deteriorados para guardarlos y que pueda consultarse la copia digitalizada.