23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadVilla y Tierra estudia incorporarse a la Asociación para la Defensa del...

Villa y Tierra estudia incorporarse a la Asociación para la Defensa del Pino de Castilla y León

Asistentes a la Junta General de Villa y Tierra durante una votación. | Foto: Gabriel Gómez |

| Entre sus fines, el colectivo pretende identificar las causas de la reducción del rendimiento de la producción de piñas y piñones |

| La Comunidad tiene pino piñonero en los montes 32 y 33 | 

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar estudia incorporarse a la Asociación para la Defensa del Pino de Castilla y León. Así se puso de manifiesto en  la Junta General de la entidad, donde se dio a conocer el escrito recibido desde la Diputación de Valladolid informando sobre la constitución de esa asociación que tendrá por objeto la defensa del pino en la región y en especial el pino piñonero y su sector.

El alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Velasco, diputado por Valladolid, explicó que se han mantenido varias reuniones en las que se han tratado los problemas del piñón con plagas como el chinche americano o las orugas. Así dijo que se promovió esta asociación que aune al sector público y al privado.

El borrador de estatutos del colectivo señala que éste tiene como fines establecer un interlocutor ante las Administraciones, en defensa del pino; contribuir a la organización y estructuración del sector promoviendo el desarrollo de actividades en conjunto; dar a conocer los problemas a los que se enfrenta el sector del pino, e identificar las causas de la reducción del rendimiento de la producción de piñas y piñones; buscar y proponer soluciones para que las plagas que están afectando a los pinos puedan ser conocidas y combatidas, promoviendo, si procede, la correspondiente declaración de Plaga; instar a las administraciones competentes a que destinen los recursos necesarios para controlar los daños producidos por agentes externos al pino y poner en valor las virtudes del piñón regional procedente del pino junto con sus propiedades y cualidades nutricionales.

Para lograr esos objetivos se buscarán y promoverán ayudas para el mantenimiento y promoción del pino y sus derivados; se promoverá la aprobación de normativas y estrategias europeas, nacionales y autonómicas para fortalecer el producto del pino; se establecerán lazos de conexión con otros países donde están tomando medidas de control de plagas que afectan al pino;  se promoverá la investigación que permita la lucha efectiva contra los agentes externos que afecten al pino; se realizarán estudios y actividades necesarias para la mejora del rendimiento del pino; se organizarán y desarrollarán jornadas, foros de debate, cursos…

Pueden ser socios las personas físicas o jurídicas que, teniendo capacidad de obrar, demuestren su interés por los fines de la Asociación y lo soliciten por escrito en el que conste la manifestación de voluntad de asociarse. Así podrán pertenecer a la Asociación municipios, entidades locales menores, y demás entidades locales asociativas, que sean propietarios y aporten montes. Personas físicas y jurídicas, asociaciones o agrupaciones de propietarios forestales, comunidades de bienes y otras asociaciones sin personalidad jurídica, propietarios y/o titulares representantes de montes privados; y los industriales que se dedican al aprovechamiento de las piñas y piñones, y las asociaciones legalmente constituidas que los engloben.

La Asociación tendrá su sede en el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban y allí está prevista la firma de los estatutos el  5 de noviembre.

La gerente de la Comunidad, Elena García, señaló que la comunidad tiene pinar piñonero en los montes 32, Común de Torre y Jaramiela, y 33, Fuente del Valle, en los que apuntó se ha producido una reducción del 70%  en la producción de piñas y piñones.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!