19.4 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadVilla y Tierra votó en contra del recurso de reposición del alcalde...

Villa y Tierra votó en contra del recurso de reposición del alcalde de Navas de Oro al acuerdo favorable a la permuta con Resinas Naturales

Cinco procuradores votaron en contra de desestimar el recurso.
Cinco procuradores votaron en contra de desestimar el recurso. |Foto: Nuria Pascual|

La doble permuta entre la Comunidad de Villa y Tierra y la empresa Resinas Naturales volvió al orden del día de la Junta General extraordinaria de la Comunidad de Villa y Tierra, donde se estudió  desestimar el recurso potestativo de reposición interpuesto por el alcalde de Navas de Oro, Ladislao González, como procurador  de la Comunidad, en contra del acuerdo adoptado en sesión ordinaria por la Junta General el 4 de febrero, en lo relativo a la conformidad a esa doble permuta tramitada ante Medio Ambiente.

El presidente de la Comunidad y alcalde de Cuéllar, Jesús García, propuso a la Junta General de Procuradores desestimar el recurso presentado teniendo en cuenta las consideraciones recogidas en el escrito de alegaciones realizado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia, en el informe del arquitecto asesor del Ayuntamiento de Cuéllar y a lo dispuesto en la Ley 4/2015 de Patrimonio Natural de Castilla y León. Esta ley, según señaló García,  establece el principio de compatibilización de la conservación del patrimonio natural con el ejercicio de las actividades económicas, especialmente en las áreas rurales, “promoviendo su desarrollo a través del ordenado aprovechamiento sostenible de los recursos, siempre que dicha conservación quede garantizada, principio que se entiende garantizado, a juicio de la Comunidad, con el fin al que se van a destinar los terrenos que se obtienen de la permuta”. Señaló también la importancia de la industria resinera en la comarca y los muchos puestos de trabajo con que cuenta, subrayando la importancia de la figura del resinero por su labor de vigilancia del monte, por el tiempo que pasa en el pinar y por el necesario acondicionamiento del mismo que requiere para el desarrollo de su trabajo. Esto señaló evita al tiempo incendios y otros accidentes.

Se propuso a la Junta General desestimar el recurso de reposición y la suspensión de la ejecución del acto impugnado “por considerar que no concurre la circunstancia de que su ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación”.

González reclamó que se diera lectura al texto completo del recurso de reposición. Tras ello tuvo lugar su intervención, que García limitó a 10 minutos, tiempo en el que González reiteró que la permuta infringe o contradice la Ley de Montes de Castilla y León y la Ley de Patrimonio Natural y la Ley de Montes estatal,  además del artículo 6 del Código Civil, el artículo 45 de la Constitución, la Ley del Suelo…

González aseguró que no tienen nada en contra de la ampliación ni de la empresa Resinas Naturales sino  que son contrarios a la ubicación que se pretende. Afirmó también que si esta  ampliación no se lleva a cabo en Cuéllar “ni Izquierda Unida ni los procuradores hemos sido culpables de ello”. Así se refirió a la ampliación que la empresa proyecta en Almazán, la cual señaló es de características similares a la que se pretende en Cuéllar. Manifestó que a su juicio “lo que aquí quieren hacer es ampliar pero no con el fin que quieren vender”, sugirió que  abandonarán las instalaciones en el polígono dela Comunidad para no tener que pagar renta y obtendrán a bajo precio el nuevo suelo que contará con los servicios del polígono.

El procurador aprovechó su intervención para pedir disculpas a los procuradores que se hubieran podido sentir ofendidos por sus declaraciones en las que señalaba que éstos habían recibido presiones para cambiar el sentido de su voto. Unas declaraciones ante las que algunos de los procuradores mostraron su malestar señalando que en ningún momento tuvieron presiones para cambiar su voto.

González subrayó la actitud antidemocrática del presidente de la Comunidad antes de la votación, lo que pidió que constará en el acta de la sesión.

En la votación 22 procuradores votaron a favor de desestimar el recurso, el Presidente, Jesús García, el vicepresidente, representante de San Miguel del Arroyo, y los representantes de Cogeces del Monte, Santibáñez de Valcorba, Montemayor de Pililla, Cuéllar, Torrescárcela, Fresneda de Cuéllar, Adrados, Zarzuela del Pinar, Sanchonuño, Olombrada, Mata de Cuéllar, San Martín y Mudrián, Pinarejos, Lastras de Cuéllar, Hontalbilla, Frumales, Perosillo, Dehesa, Campaspero y Lovingos.

En contra votaron cinco procuradores: los de Viloria del Henar, Navas de Oro, San Cristóbal de Cuéllar, Narros y Samboal y los de Campo de Cuéllar y Gomezserracín se abstuvieron.

Ya concluída la sesión, González aseguró que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!