23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadVirginia Barcones reclama "presupuesto y plazos ciertos" para el centro de salud...

Virginia Barcones reclama “presupuesto y plazos ciertos” para el centro de salud con especialidades de Cuéllar

Barcones junto al alcalde de Cuéllar y otros miembros del PSOE.| Foto: Gabriel Gómez|

| La socialista ha pedido también el refuerzo de la atención primaria, la apertura de los consultorios locales y rastreadores suficientes para controlar los brotes en la región | 

La demanda de un centro de salud con especialidades para Cuéllar sigue en pie y así quedado patente en la visita que la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y león, Virginia Barcones ha realizado hoy a Cuéllar.

Tras una reunión previa en el Ayuntamiento con el alcalde, Carlos Fraile y el Equipo de Gobierno al completo, la socialista acompañada por ellos, el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves el procurador regional José Luis Vázquez y otros miembros del partido, ha visitado la parcela en la que se pretende construir esa infraestructura.

Barcones ha elogiado la jornada de trabajo desarrollada en la que ha dicho se ha puesto de manifiesto cómo entienden los socialistas la ordenación del territorio “con la cooperación y coordinación de todas las administraciones para generar un futuro para nuestra tierra”.

Ha afirmado que “para plantarle cara a la despoblación es necesario que seamos capaces de generar lugares donde la igualdad de derechos y oportunidades esté garantizada”.

De la reunión mantenida ha reseñado “que el liderazgo que ejerce Carlos es ese liderazgo que nosotros llevamos muchos años defendiendo en la ordenación del territorio”. Para ellos ha dicho que esa ordenación no es hablar de cómo los ayuntamientos prestan sus propios servicios sino “cómo desde la Junta de Castilla y León como Administración competente prestamos los servicios públicos esenciales, como prestamos la Sanidad, como prestamos la Educación, como prestamos los Servicios Sociales, cómo tenemos un sistema de transporte público que haga accesible todos esos servicios a la ciudadanía”. Por ello reclaman igualdad de derechos pero también de oportunidades “y para eso necesitamos una política de desarrollo económico e industrial que haga que toda esa capacidad que tiene en este caso Cuéllar y su comarca se transformen en oportunidad de futuro para que nuestros jóvenes tengan que dejar de marcharse“.

[blocktext align=”left”]Ha reclamado “el refuerzo de la atención primaria, la apertura de los consultorios locales, que tengamos rastreadores suficientes…”[/blocktext]

La viceportavoz socialista ha señalado como la Sanidad ha centrado el encuentro “preocupados por todos los rebrotes en la Comunidad” y ha reclamado “el refuerzo de la atención primaria, la apertura de los consultorios locales, que tengamos rastreadores suficientes para ir controlando todos los brotes que a lo ancho y largo de nuestra comunidad van surgiendo cada día”. Ha señalado también la importancia de “tener unas infraestructuras adecuadas para poder prestar los servicios”. Se ha referido al futuro Centro de Especialidades de Cuéllar, recordando que la villa se encuentra a 60 kilómetros del hospital más cercano lo que pone sobre la mesa “la necesidad de que este centro se desarrolle lo antes posible, con presupuesto y con plazos ciertos”. Ha asegurado que ahora hay una oportunidad con el pacto por la reconstrucción de Castilla y León “con 250 millones de euros para reforzar nuestra Sanidad, pero también y más de 700 millones de euros para un plan de infraestructuras sociales prioritarias”, un plan en el que tiene que estar “con fechas ciertas y con presupuesto el Centro de Especialidades de Cuéllar para que antes de que termine esta legislatura esté abierto y prestando sus servicios”.  Otras de las necesidades de la comarca ha señalado que es la UME (UVI móvil) añadiendo que “ante cualquier incidencia de gravedad la ambulancia que viene del sitio más cercano son 60 kilómetros”.

Barcones ha señalado también el necesario desarrollo industrial, económico y del patrimonio del municipio “que al final a través del turismo se convierte en generación de empleo en motor económico para toda la comarca”. Así ha lamentado que Castilla y León continúe sin tener en marcha el 1% cultural, “nuestro patrimonio no puede depender solo del 1,5% cultural del Estado tenemos que tener mecanismos propios en una Comunidad que tiene tantísimo patrimonio”. “Necesitamos una política cultural y turística clara, necesitamos una apuesta para transformar todos esos recursos en oportunidades de futuro”, ha asegurado.

Un momento de la visita a la parcela que acogerá el nuevo centro de salud. | Foto: Gabriel Gómez|
Un centro muy necesario

Fraile ha destacado que han abordado temas de interés para los vecinos, entre ellos la construcción de ese centro de especialidades para el que “tenemos la parcela que el Ayuntamiento de Cuéllar en julio del año pasado cedió de manera definitiva a la consejería de Sanidad, y estamos esperando  que la consejería en los presupuesto de la Junta de Castilla y León materialice, ya de una vez por todas, el compromiso tantas veces incumplido de manera reiterada por parte del Partido Popular”. Un centro que ha señalado es “ahora más que nunca muy necesario” ya que el actual ha mostrado ahora sus deficiencias, no solo de espacio sino también de servicios y ha recordado que una unidad móvil de rayos ha sido la encargada durante la pandemia de desplazarse a la villa para realizar las radiografías a los enfermos se COVID-19 y que se ha sacado fuera el circuito sucio para realizar las pruebas PCR, concretamente al centro parroquial.

“Un centro de salud muy necesario que los vecinos de la comarca de Cuéllar reclaman de manera muy insistente y nosotros entendemos que la Junta de Castilla y León tiene que ser sensible ya de una vez a esas peticiones que hacen los vecinos”, ha afirmado el alcalde. De igual manera ha apuntado que sucede con la UVI móvil para la cual se aprobó una proposición no de ley del PSOE en las Cortes “que se tiene que materializar”.

[blocktext align=”left”]El alcalde ha afirmado que el nuevo centro es “ahora más que nunca muy necesario”[/blocktext]

El primer edil les ha mostrado también su preocupación por el desarrollo industrial  de la villa y su comarca. Una comarca en la que el sector de la madera se vio muy afectado por la crisis económica de 2007, y que con el impulso del Ayuntamiento pero también con el de la Junta puede ponerse en marcha “un Plan de Desarrollo Industrial para la comarca de Cuéllar que dinamice la economía y que esta zona tenga un tejido industrial potente y activo”. Un desarrollo industrial que considera que podrían atraer población y mantener a los jóvenes en el territorio.

Aceves ha dicho que han escuchado las reivindicaciones y proyectos del alcalde para el municipio y ha señalado el compromiso de trasladarlo a través de los procuradores y de la propia Barcones, viceportavoz del partido en las Cortes, “de luchar y pelear por los asuntos que Cuéllar y comarca necesita“. Por otro lado, ha señalado las dificultades que durante la pandemia se han tenido en el ámbito sanitario y que han puesto más en valor la construcción del nuevo centro de especialidades “porque Cuéllar y comarca requiere no solo un centro de salud al uso, sino poder tener las oportunidades de especialidades”.

Ante las dificultades de empleo generadas por la pandemia, Aceves ha señalado que el alcalde les reclama un nuevo un plan territorial de promoción industrial “que tiene que tener su eje pivotante en Cuéllar y comarca y tiene que ser fundamental para el desarrollo de la provincia”.

 

Agua

El secretario provincial del PSOE ha aprovechado para “demandar una vez más la solución de los problemas de agua que se están produciendo en la provincia”. Así se ha referido al que se vive en Lastras de Cuéllar. Unas competencias que junto a las de Patrimonio y Sanidad ha señalado “recaen en Ciudadanos”.

Ha manifestado también su confianza en que “todos estos proyectos tengan consignación presupuestaria en las cuentas de la Junta de Cartilla y León para 2021”, de lo contrario ha dicho que “sería un tremendo fiasco para los cuellaranos, y desde luego no lo vamos a permitir”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!