| Fotos: Gabriel Gómez |

¡Ya los tenemos aquí! ese es el sentimiento de los cuellaranos hoy a escasas horas de que sus fiestas comiencen. Un inicio que marca para los vecinos de la villa el de un nuevo año, ya que sus fiestas abren y cierran el ciclo anual. Las cosas en Cuéllar pasan antes y después de Toros, y los dos años de pandemia les han robado todos esos recuerdos que marcan el final del año cuellarano.

En las casas  los pañuelos y vestimentas planchados, todo un ritual previo a la fiesta. Los frigoríficos y peñas llenos de comida y bebida para afrontar con ánimo y energía los días festivos.

En las calles ya se percibe la proximidad de las celebraciones, está todo listo, talanqueras y luminarias instaladas, mobiliario urbano retirado de las calles por las que discurre el encierro y son muchos los cuellaranos que ya han regresado desde sus lugares de residencia para sumarse a las celebraciones y otros más los visitantes que acuden de nuevo a la cita festiva.

Hay mucha vida en las calles, en los comercios, en los bares en esta mañana de sábado tan especial.

Nuestra Señora del Rosario, espera desde el miércoles en la capilla de Santo Tomé el momento en que el repique de las campanas marque el inicio de la procesión que la llevará hasta la iglesia de San Miguel.

Los peñistas están ansiosos por que comiencen las celebraciones y más este año en que serán las peñas oficiales quienes ejerzan de pregoneras.

Ayer se inauguró el alumbrado y la Corporación junto a la Corregidora, Marta Gozalo, y sus damas, Paula Montalvillo y Alejandra Suárez, recorrieron las peñas oficiales: La Plaga, El Pañuelo, El Soto y El Embudo. En ellas pudieron ya ver las pancartas que hoy saldrán a la calle en el desfile tras la procesión. Unas pancartas en las que la salida de las concejalas de Izquierda Unida del Equipo de Gobierno se ha sumado a última hora. El calentamiento del agua de la piscina, las casetas de la feria comarcal, el encierro nocturno  y el vaciado de las arcas municipales por parte del PSOE, son otros de los temas tratados con mucho humor. Cerraron la visita acudiendo al monumento a los encierros, en los Paseos de San Francisco, al que Corregidora y damas pusieron el tradicional pañuelo rojo. Después bailaron el `A por ellos´.

La Panda El Soto realizó un año más su propio pregón con el nombramiento de su madrina, Marta Fernández, y su pregonera, Lydia F. Martín, y que concluyó con el baile del `A por Ellos´ y entonando el himno de la panda.

Los grupos Naïa y Bloody Mary fueron los encargados de poner música a la velada en la plaza Mayor. Abrió las actuaciones Naïa con su Trash rock que cautivó a los asistentes, que continuaron disfrutando con los también vallisoletanos Blooody Mary y el siempre atractivo pop y rock español de los 80 y 90.

Las Peñas Oficiales serán las encargadas de pronunciar este año el tradicional “Cuellaranos, A por Ellos” que abre las fiestas, y que los vecinos llevan tres años esperando. Unos festejos que se prolongarán hasta el jueves 1 de septiembre. Su pregón llenará seguro de emoción a los presentes rompiendo la larga espera desde las fiestas de 2019.

 

Pregón

El repique de la campana del Ayuntamiento convocando a concejo a todos los vecinos a las 19.30 horas, marcará el momento de la salida de la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario portada en andas por miembros de las peñas desde la capilla de Santo Tomé. Tras el recorrido hasta la Plaza Mayor, la imagen será depositada en la iglesia de San Miguel donde se realizará una ofrenda floral y se entonará la salve. Después la Corregidora, sus damas, las autoridades y los pregoneros accederán al Ayuntamiento desde cuyo balcón se pronunciará el pregón inaugural y los nombramientos de la Corregidora, con la entrega de la vara de mando y también de los pregoneros. Peñistas, vecinos y visitantes pañuelo rojo al cuello abarrotarán este año la plaza expectantes ante el inicio de las fiestas aportando color y diversión a los primeros compases de las fiestas.

Tras el pregón comenzará el desfile de las cuatro peñas oficiales que este año como pregoneras tendrán gran protagonismo. Atravesarán la plaza hacia la calle San Pedro y tras ellas bajarán las peñas no oficiales y cuantos quieran unirse reclamando agua, algo que vendrá muy bien ya que la Aemet pronostica una temperatura máxima de 32 grados para la jornada de hoy, mientras que las mínimas durante la madrugada podrían caer hasta los 9ºC.  En los momentos previos al pregón, a partir de las 18.00 horas la temperatura podría descender hasta los 17 grados.

En la plaza Mayor el escenario quedará reservado para la Banda Municipal de Música, ya que allí se ubicará al concluir la procesión para interpretar el `A por ellos´ al final del acto.

 

Programación

El baile de rueda nocturno organizado por la Peña La Plaga abrirá las actividades musicales de la noche a las 00.00 horas en la plaza de los Coches y recorriendo las calles del centro de la villa. A las 00.00 horas en la plaza de la Huerta Herrera comenzará la macrodiscoteca 40 principales. En la Soledad la orquesta Super Hollywood intercalará su actuación con la de los DJs cuellaranos y sus Summer Nights, de 2.00 a 2.45 horas y de 4.30 a 08.00 horas. A las 8.30 horas comenzarán las dianas y pasacalles con el baile de Rueda, amenizado por el grupo de dulzainas Dulzaifa y la Peña La Plaga.



Sigue la actualidad de las fiestas día a día en nuestra agenda: https://escuellar.es/cultural/