Representantes de los ayuntamientos y colectivos de la comarca en la reunión mantenida en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| La comarca contará con dos Centros de Atención Diaria en Cuéllar y Gomezserracín que tendrán al menos un médico y una enfermera |

| Las necesidades asistenciales del centro de Cuéllar incluyen UME, Rayos X y un impulso al nuevo centro de salud |

Alcaldes, concejales y colectivos de la comarca de Cuéllar han unido fuerzas para mostrar su oposición a la reordenación sanitaria que está implantando la Junta de Castilla y León.

Una reestructuración de la Sanidad que dejará a muchas localidades de la comarca sin servicios médicos continuos, que pasarán a prestarse en los Centros de Atención Diaria (CAD) que contarán al menos con un médico y una enfermera. En la comarca cuellarana, con casi 14.000 tarjetas, se contará con dos, uno en Cuéllar para los pueblos de la zona norte con 8.567 tarjetas y otro en Gomezserracín para los de la zona sur con 3.962 tarjetas, tal y como se puso de manifiesto en la reunión que han mantenido esta semana en Cuéllar los representantes municipales.

La puesta en marcha de estos CAD implicará la reducción de los días con atención médica en los pueblos, así algunos la tendrán diaria, otros entre uno y tres días a la semana y los hay como Escarabajosa de Cuéllar, Dehesa de Cuéllar, Las Fuentes y Moraleja en los que la frecuencia será a demanda. También se puso de manifiesto que no se garantiza el equipamiento de esos CAD.

“En un CAD no nos atenderá nuestro médico y no existirá la vinculación médico-paciente”, señalaron incidiendo en que el médico podrá variar por lo que no conocerá la historia clínica de los pacientes. Además pusieron de manifiesto el problema que supondrá el transporte hasta los CAD, “los pueblos pequeños tenemos gente mayor, su familia vive fuera y necesitan transporte hasta el lugar donde se pasen las consultas”. Otro problema será la petición de cita para acudir a esas consultas.

Se puso de manifiesto que no está previsto incorporar nuevos médicos, aunque si se sumarán a la ZBS de Cuéllar cuatro enfermeras más dentro de la redistribución de plazas anunciada por la Junta en julio.

 

Demandas

Entre las necesidades asistenciales de la zona de salud de Cuéllar que se pusieron de manifiesto en el Consejo de Salud  figura el mantenimiento la plantilla actual de médicos de equipo, ahora se cuenta con siete médicos en la zona rural que dan cobertura a todos los pueblos y siete en Cuéllar, aunque se cuenta actualmente con seis tras la comisión de servicio de  José Antonio Arranz Velasco para ejercer como gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital de Medina del Campo. Esto unido a las vacaciones, ausencias reglamentarias… deja la plantilla “en menos del 33 % deseable para el buen funcionamiento del centro, con el perjuicio de pacientes, médicos y población en general”.

Otra de las peticiones es la incorporación del tercer médico de área, ya que Cuéllar siempre ha dispuesto de dos médicos y `medio´, y ese medio se perdió en 2015 en un concurso donde se reubicaron los médicos de área y Cuéllar perdió esas horas de atención. Actualmente además, cinco médicos tienen exención de guardia, con lo que sus horas de atención continuada, servirían para que las ocupase el tercer médico de área.

La tercera petición es una Unidad Medicalizada de Emergencias, UME, algo que consideran corresponde a Cuéllar por volumen de patologías y por la distancia que separa el municipio del Hospital General de Segovia. Esta unidad evitaría la situación actual que lleva en ocasiones al cierre del centro de salud o a dejarlo con un solo equipo cuando hay salidas que coinciden con un traslado al hospital o transferencia con la UME de Segovia

Otra de las demandas es la de una sala de Rayos X y servicio de ecografía, que impulsaría la capacidad diagnóstica y ahorraría derivaciones poco eficientes al Hospital General de Segovia.

Finalmente se pide un impulso de la construcción del nuevo centro de salud. Recientemente se ha acreditado como docente el Centro de Salud, y necesita una instalación acorde para poder acoger residentes y que puedan desarrollar su trabajo y tener habitaciones para poder descansar en la zona de Atención continuada.

 

Plataformas

Los representantes de los pueblos de la comarca se mostraron de acuerdo en sumarse al resto de plataformas y movimientos de la provincia que se movilizan en defensa de la Sanidad rural y contra la reordenación sanitaria. Movilizaciones como la que tendrá mañana a las 20.00 horas ante el centro de urgencias de Turégano. Asímismo se coordinaron estableciendo vías de comunicación e información para que todos sean partícipes de los pasos que se van dando.

Uno de esos primeros pasos será la solicitud de una reunión a la Gerencia de Asistencia Sanitaria y el contacto con las plataformas del resto de zonas básicas de la provincia.

Lo que consideraron más importante es que los ayuntamientos informen a los vecinos de sus municipios sobre esta reordenación sanitaria que la mayoría desconocen, e incluso plantearon iniciar una recogida de firmas contra ella.

 

Transporte

La Junta está estudiando la reordenación del mapa de transporte en la región, tal y como  señalaba ayer en Cuéllar el viceconsejero de Fomento, José Luis Sanz Merino, durante la presentación del bono rural de transporte que se ha puesto ya en marcha en la comarca. Desde esCuellar se le cuestionó sobre la vinculación de esas iniciativas de transporte con la reordenación sanitaria, ya que en alguna medida parecen orientadas a facilitar el desplazamiento de los vecinos a los municipios cabecera. Sanz Merino afirmó carecer de información al respecto, aunque apuntó que si tienen colaboración con la consejería de Sanidad a la que, por petición suya, mantienen permanentemente informada “de cuáles eran nuestros planes y actuaciones sobre el tema del transporte”. Así añadió que “la responsabilidad de la reforma sanitaria no compete a la consejería de Fomento y Medio Ambiente”.

El consejero subrayó la colaboración estrecha que existe entre ambas consejerías “a nivel técnico para darles información sobre estos aspectos relacionados con el transporte y de algunos otros”.