Integrantes de la mesa del coloquio. | Foto: Gabriel Gómez |

La sala cultura Alfonsa de la Torre acogió ayer coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8M, el coloquio `80 minutos con mujeres´ organizado por la concejalía de Cultura. Un acto en el mujeres con diferentes perfiles empresarias, trabajadoras, madres y la propia concejala de Cultura, relataron sus trayectorias personales y profesionales, hablaron también de conciliación. La actividad fue organizada en colaboración con Rtvcyl, La 8 Segovia y que contó como moderadora con la presentadora de esa cadena Carlota Muro. Además la cadena emitirá este coloquio el próximo 15 de marzo.

Además de la concejala, Sonia Martín, intervinieron Mª José Tapia, directora de Comunicación y Marketing de Pallet Tama y Naturpellet, Mariola Escudero, madre de un niño discapacitado y trabajadora del sector hostelero y Piluca Ares, presidenta de Aidescom.

Tapia  fue la primera en intervenir contando cómo fueron sus inicios en la empresa familiar a la que llegó cuando el proyecto de Naturpellet nació y como ha tenido que compaginar el hacer crecer esa empresa con la creación de su familia y la maternidad. “Es como una droga pero es muy gratificante”, afirmaba Tapia sobre su trabajo. Imparte charlas en centros educativos a los que traslada las oportunidades de emprender en el medio rural, haciéndoles ver que “hay muchos recursos por explotar y si no son ellos vendrán otros a explotarlos”. Abogó también por los jóvenes como solución a la despoblación del medio rural.

La concejala de Cultura narró también su experiencia en el mundo empresarial a través de una tienda de moda infantil y una empresa de diseño. También contó como llegó al Ayuntamiento y a ocupar la concejalía y la labor desarrollada en estos cuatro años.

Pilar Ares, presidenta de Aidescom y teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva expuso cómo llegó de su Madrid natal a este pueblo segoviano y como también sin pensarlo llegó al Ayuntamiento y por ende a Aidescom. “Estoy enamorada de mi pueblo, de su gente y de vivir en el pueblo”, afirmó. También  en su intervención habló sobre el proyecto `Mujer y emprendimiento´ que desarrolla Aidescom y que tiene como objeto favorecer y animar a las mujeres de la zona rural a emprender basándose en la historia de mujeres emprendedoras que han tenido éxito en sus empresas.

La cuellarana Mariola Escudero, empleada del sector hostelero y madre de un niño “con capacidad diferente” que padece síndrome de Rett en una variante en la que solo hay 5 diagnosticados siendo él el más mayor. Explicó que compagina sus facetas de mujer, esposa, madre y trabajadora. “Aparte de ser adicta a mi hijo soy adicta al trabajo”, afirmó añadiendo “necesito ver que soy una persona y tengo más vida que la discapacidad”.

El coloquio concluyó con un cóctel elaborado por mujeres.