|Fotos y texto por Fermín de los Reyes|

Aguilafuente ha iniciado sus fiestas con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Asunción. La comitiva, cuyos integrantes estaban ataviados con los trajes regionales, estuvo encabezada por la reina de las fiestas, Celia de Santos, sus damas, Pilar Garrido y Marina Alonso, escoltadas por las concejalas Raquel Alonso y Charo Olmos.

Al son de la dulzaina y el tamboril, se inició en el Centro Cultural y, tras pasar por la Plaza de la Fuente, se desplazó por la Calle Real hasta la Plaza Mayor, donde al pie de la fachada de la iglesia de Santa María tuvieron lugar los actos. Más de medio millar de asistentes presenciaron la misa, acompañada por el coro, tras la cual se sacó la imagen de la virgen, que presidió la ofrenda floral. Iniciaron ésta los niños, a los que siguieron los distintos colectivos de la villa, cuyos representantes leyeron unas palabras, y todos los particulares que quisieron rendir homenaje a la patrona con hermosos ramos. No faltó el baile ante la Virgen del grupo de jotas, el último con la jota cantada por Sagrario Hidalgo y, al final, el baile de numerosos aguiluchos.

Por la noche tuvo lugar la proclamación de reina y damas, así como el pregón, este año a cargo de José María Sanz, quien fuera alcalde de la villa durante dos legislaturas. Tras el chupinazo se iniciaron oficialmente las fiestas de este año.

Hoy tendrán lugar las finales de las competiciones deportivas, el final de la Novena a la Virgen y, por la noche, el colorido desfile de peñas, tras el cual, a las 00.30 horas, se iniciarán los festejos taurinos con el encierro nocturno, finalizando la jornada con la orquesta.