Luis Sanz “Chanh” (izquierda) y Alfonso Rey posan en la presentación de su libro “¿Riesgos asumibles?”. | Foto: Gabriel Gómez |

Alfonso Rey y  Luis Sanz `Chanh´ han presentado el poemario ilustrado que bajo el título `¿Riesgos asumibles?´ ambos han editado.

El acto tuvo lugar en la cafetería Estival de Cuéllar y el periodista Pablo Quevedo fue el encargado de presentarlo al tiempo que ha sido el autor del prólogo del libro. Así describió la publicación como “una de las propuestas más originales, atractivas y atrevidas del panorama artístico y literario de Castilla y León”. Afirmó que se trata de una iniciativa única, que solo puede salir de dos cráneos `previlegiados´”, recordando al borracho de Luces de Bohemia. Aseguró que la obra “es un espejo cóncavo en el que vemos una visión fatal de los sentimientos, de desesperanza y desencanto, tal vez motivada por los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir”. “Luis Sanz regresa con sus dudas y sus temores de siempre a ese melancólico malditismo que le acompaña” dijo Quevedo apuntando que siempre hay una rendija por la que se cuela la belleza.

“Chanh, desde su caligrafía desnuda y descarnada, nos invita a descubrir un sinfín de mundos escondidos en cada verso”

“Chanh, desde su caligrafía desnuda y descarnada, nos invita a descubrir un sinfín de mundos escondidos en cada verso. Al igual que Alfonso Rey, desde el trazo marcado por el lapicero, nos lanza el reto de encontrar una amalgama de sueños goyescos, donde están desde el artista de Altamira hasta Picasso, pasando por El Bosco, Dalí o Magritte”, aseguró Quevedo.

Sobre Rey, dijo que “regresa en esta obra a un surrealismo del que nunca se fue”.

En su prólogo Quevedo apunta que ambos autores “afrontan en esta obra un riesgo, o tal vez muchos”. “Son los riesgos que están al frente de cada una de las composiciones; el riesgo de nacer, de sacrificio, de liberación, de sangrar, de mansedumbre, de silencio, de transparencia…”, detalla.

 

Poemario

Sanz asegura que “la culpa” de esta colaboración es de Rey “me dijo que me hacía unas ilustraciones para un libro y luego me trajo las ilustraciones y le tuve que hacer yo las palabras”.

“No sabemos si es un poemario ilustrado o un ramillete de dibujos poemados”, afirmó Rey quien remontó el origen de la iniciativa al 90 cuando realizó un tarjetón para unas de sus primeras exposiciones para lo que le pidió a Sanz unos versos que se recogen en este libro. “Tenía ganas de devolverle el brindis, estaba en deuda y cogí esas palabras de Luis  e hice un caligrama * ” , detalló el pintor.

El poemario tiene una temática diversa ya que como explicó Chanh “cada dibujo es una cosa distinta, pero todo es muy onírico, no son ilustraciones al uso”. “Lo surrealista tiene un peso muy fuerte”, afirmó Rey explicando que el título le ha servido a Sanz para ir dando nombre a sus poemas con diferentes riesgos. “Él ha ido coordinando muy bien y estructurando, porque yo le daba las ilustraciones que yo tenía un poco anárquicamente”, explicó.

Ambos reconocen haberse salido de sus temáticas habituales. Rey afirma que “esto lo tenía como un trabajo en el cajón y lo he rescatado. Son dibujos que a mi me recuerdan mucho a esa época, a los 80, a los 90 cuando yo hacía mucho de esto”. “Creo que Luis también ha sacado algo fresco y es que su negrura, su tristeza, su oscuridad… la ha dejado un poco a un lado en algunos poemas y ha sacado alegría, gracia, humor, mucho satírico…”, apunta.

Medio centenar de ilustraciones dan vida a medio centenar de poemas en este libro en cuya realización los autores aseguran haberlo pasado muy bien.

El libro, del que se han editado 400 ejemplares, puede adquirirse ya en las librerías de la villa y también en algunos establecimientos hosteleros al precio de 10 euros. 


*Caligrama: poema, frase, palabra o conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema con ellas.