Mitin de Unidas Podemos en Cuéllar

De izquierda a derecha, Carlos Gil, Montserrant Sanz, Enrique Santiago, Carlos Serrano y Lucía Arranz, durante el mitin. | Foto: Gabriel Gómez |

El diputado por Unidas Podemos y Secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, se acercó ayer a Cuéllar para participar en un mitin de la coalición. Le acompañaron Carlos Serrano, cabeza de lista de la candidatura por Segovia; Carlos Gil, miembro de la misma; y las concejalas del Equipo de Gobierno de Cuéllar, Montserrat Sanz y Lucía Arranz, esta última también parte de la candidatura.

En un acto que llenó la sala del palacio de Pedro I, los representantes de Unidas Podemos (UP) mostraron su rechazo al adelanto «irresponsable» de las elecciones en medio de una ola de la pandemia. Y a la vez lo consideraron una buena ocasión para acabar con el gobierno del PP y que los ciudadanos de Castilla y León recuperen derechos esenciales. Algo que, en su opinión, solo ocurrirá si UP tiene una fuerte representación.

Santiago recordó que más de 240.000 personas han abandonado Castilla y León en los últimos 35 años. Para revertir esta situación, confió en que Unidas Podemos consiga un buen resultado en unas elecciones «innecesarias», convocadas «para tapar la incompetencia de Pablo Casado (…) y las corruptelas del Partido Popular en esta región». «Quien llega a la presidencia recibiendo dinero de las empresas, no se debe a los ciudadanos, sino a las empresas», aseveró.

«Estamos convencidos de que los ciudadanos van a llenar las urnas de ilusión, esperanza y mucha dignidad para poner en marcha un gobierno alternativo que permita recuperar derechos(…), que vuelvan a abrirse servicios esenciales, que se adapte esta tierra al siglo XXI», anadió.

También recordó que Castilla y León fue una de las comunidades que más fondos europeos recibió en diciembre para habilitar programas de recuperación. «En vez de poner a la Junta a trabajar en estos programas, lo que ha hecho el señor Mañueco es disolver la Junta y paralizar el gobierno. Esta Comunidad está perdiendo una gran ocasión para poder avanzar», finalizó.

 

Mitin de Unidas Podemos en Cuéllar

Carlos Serrano durante su intervención. | Foto: Gabriel Gómez |

Carlos Serrano se mostró confiado en conseguir un procurador por Segovia. «Cada vez veo más energía y apoyos a nuestro proyecto en la provincia», afirmó. «A Mañueco le va a salir mal la jugada», dijo refiriéndose a la convocatoria adelantada de elecciones «irresponsable» y con el objetivo de «tapar las vergüenzas del PP». En su opinión, se enfrentan dos modelos. Por una parte el del PP, los bulos, las macrogranjas y la corrupción; por otro el de UP, la Agenda 2030, las políticas sociales del Gobierno Central y los gobiernos en los que participa la coalición como el de Segovia o Cuéllar.

Apostó por un modelo basado en la investigación pública, el derecho a la vivienda garantizada y consultorios abiertos. «Es vergonzoso que no haya radiodiagnóstico en Cuéllar o que para una consulta de ginecología haya que ir a Segovia», añadió.

Lucía Arranz hizo hincapié en la sanidad, la despoblación y la juventud. Recordó que la Junta de Castila y León lleva años incumpliendo sus promesas sobre el nuevo centro de salud. «Falta a la verdad a los cuellaranos. Las especialidades parece que finalmente no se van a conceder», dijo. Y recordó que en los presupuestos no se está destinando dinero suficiente para este proyecto. Apuntó la necesidad de que los consultorios estén abiertos para atención presencial y que la solución pasa por asignar medios técnicos y humanos. Más gente y con mejores condiciones laborales.

Por otra parte destacó la falta de servicios públicos de calidad como causa de la despoblación, especialmente en los pueblos pequeños. Puso como ejemplo la mala calidad de acceso a Internet como impedimento para el teletrabajo que podría paliar esta situación. «Parece que los jóvenes hemos normalizado que la Junta es esto. Lo vemos como algo lejano, pero nos toca a todos».

Carlos Gil calificó el actual gobierno regional como inestable e incapaz. «Mañueco ha convocado estas elecciones acosado por los juzgados. Están saltando las costuras de un partido profundamente corrupto», manifestó. Recordó que según el CIS habrá que pactar para gobernar «y PP y PSOE primero mirarán a su derecha. Solo si Unidas Podemos es fuerte se podrán recuperar derechos». Apuntó que hay un alto porcentaje de indecisos, por lo que llamó a los militantes a estar en la calle y hacer campaña.