16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosAtanasios con altibajos. Morenito de Aranda por la Puerta Grande en Cantalejo

Atanasios con altibajos. Morenito de Aranda por la Puerta Grande en Cantalejo

|Por Francisco Salamanca| |Fotos: Gabriel Gómez|

Feria taurina de Cantalejo. 1ª de abono. Festejo mixto.
Tarde calurosa, con menos de media entrada se lidiaron toros y novillos de Valdefresno, excepto 1º y 3º de Fraile Mazas.

Ambas ganaderías con procedencia Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández. Todos con trapío suficiente, excelente presentación el 2º y 5º. Los novillos (3º y 6º) con raza y clase, los toros, manseó el primero, sin fuerza el 2º y sobresalieron 4º y 5º.
Actuaron los diestros, Morenito de Aranda de rosa y oro con cabos blancos, Juan del Álamo de verde manzana y oro e Igor Pereira de azul añil y oro, lucieron brazaletes y crespones negros en honor al tristemente desaparecido Víctor Barrio. Actuaron de sobresalientes Enrique Martínez “Chapurro” y Carlos García. Sobresalió en banderillas en el 4º, José Manuel Zamorano.

Morenito de Aranda con el que abrió plaza de Fraile Mazas estuvo precavido en los inicios de la faena de muleta, el toro punteaba en los encuentros y los muletazos fueron despegados y sin consecuencias en el respetable, al que brindó el toro. Sacó el morlaco al tercio, tres series por la derecha y 2 al natural ligadas, pero sin transmisión. El toro se raja y al volapié le deja una estocada en lo alto, hasta los rubios, consiguiendo una oreja. Con el 4º verónicas de recibo y media, de buena factura. El toro toma una vara, cumpliendo en el peto, perdiendo las manos en la salida. Tras el cambio de tercio, quite torero que arranca los aplausos del público. Brindis al cielo y beso a la montera. Buena brega y tercio de banderillas. La faena de muleta arranca desde las tablas, por bajo, hasta el tercio. Series dibujadas con la muleta y pases de pecho de punta a rabo, el toro se viene arriba y tiene calidad en la embestida. El torero se recrea por naturales en series ya más cortas de muletazos largos. Se embriaga de toro y se pasa de faena lo que dificulta la suerte suprema. Pinchazo arriba perdiendo el estoque y estocada atravesada, casi entera, descabello, petición y oreja.

Juan del Álamo con el segundo de la tarde que mostró escasa fuerza y justita casta estuvo voluntarioso. Brindó al público, pero el toro que ya había perdido las manos en el encuentro con el del castoreño no se recuperó, agravándose sus quebrantos con cada serie. El salmantino intentó sujetarlo con muletazos a media altura, logrando alguna serie templada. Faena imposible, 2 pinchazos, media tendida y estocada trasera. Algunos aplausos. Al 5º, un bonito ejemplar de excelente presentación, le recibió de rodillas con una larga cambiada, verónicas de buen trazo y la media en los medios. El toro cumple en el caballo y galopa en banderillas por ambos pitones. Juan brinda al cielo, y comienza la faena, el toro con poder, algo crudo después del tercio de varas, embiste con brusquedad. Poco a poco, con el toro en los medios, el torero construye una meritoria faena, por lo bajos, pudiendo al de Valdefresno y consiguiendo dos series finales con temple y ligazón. La lidia superó al toreo, pero lo vemos tan pocas veces… Estocada corta y tendida, metisaca, otra media atravesada y un descabello, acabaron con el toro, después de un aviso. Silencio.

Igor Pereira, el novillero local se las tuvo que ver con dos señores novillos con trapío, raza, clase y fuerza, con los que demostró valor y ganas de ser torero, pero le faltó oficio. Al primero de Fraile Mazas lo recibió con verónicas algo trastabilladas por el empuje del novillo, que recibió una dura vara en el encuentro con el caballo, en la que se empleó sin condiciones. Quite en los medios que arranca los aplausos del respetable. Brinda al público, series por la derecha que se templan cuando toma la muleta con la mano izquierda, el novillo tiene fijeza y clase en la embestida y el chaval se entrega en su plaza. La faena se alarga en demasía, ya con muletazos más cortos que ahogan al oponente. Se adorna con redondos de espaldas y manoletinas sueltas. Estocada delantera y tres descabellos, aviso, toma de nuevo la espada, casi media, varios descabellos y llega el segundo aviso, consejos de los más veteranos y el briquero logra el objetivo, obteniendo algunos aplausos cariñosos de su paisanos. Con el 6º, un novillo negro, grande y engatillado de cuerna, se luce con una larga de rodillas y verónicas que se diluyen en los medios. Mala brega, el novillo que se defiende unos segundos al sentir la puya, se aprieta contra el peto logrando una gran vara, desplazando con fijeza al equino y sus componentes. El de Cantalejo toma los palos, luciéndose en los dos primeros pares y logrando el aplauso del público. Brindis al cielo para iniciar la faena de rodillas con una serie larga con la derecha que remata erguido con el de pecho. Faena novilleril, encimista, queriendo toro, muletazos a ritmo de pasodoble con algún susto. Después de tres pinchazos, media y descabello se arrastró el último de la tarde.

Para hoy, festejo de campanillas por el detalle del que ha sido un señor del toro desde sus inicios, D. Enrique Ponce, que donará sus honorarios de la corrida de hoy a la familia de Víctor Barrio, con el fin de costear un monumento en su memoria. ¡¡Olé por Enrique Ponce!!

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!