Usuarios del centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar jugando a las cartas, en una imagen de archivo.

Usuarios del centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar jugando a las cartas, en una imagen de archivo. |Foto: Gabriel Gómez|

| El documento se aprobó en el pleno con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de Centrados |

| Entre sus objetivos está el de poner a disposición de la sociedad los valores de la experiencia y riqueza cultural de las personas mayores | 

“Promover la participación y la solidaridad ciudadana al objeto de incrementar corresponsabilidad en la atención a las personas mayores” es uno de los objetivos del Reglamento del Consejo Municipal de las Personas Mayores que fue ayer aprobado en pleno con los votos del Equipo de Gobierno PSOE-IU.

La concejala de Asuntos Sociales, Montse Sanz, explicó que consideraba importante que este reglamento fuera el primero que se aprobara “porque las personas mayores han sido víctimas directas durante la pandemia”.

Con este reglamento el Ayuntamiento crea ese Consejo Municipal de las Personas Mayores, “como órgano de naturaleza participativa y consulta no vinculante de la administración municipal, a través del cual, se instrumenta la participación en la política municipal, de las asociaciones y organizaciones representativas de los intereses sociales de las personas mayores de sesenta años y pensionistas mayores de cincuenta años, que residan en el término municipal de Cuéllar”, según señala el texto.

 

Objetivos

Otros de sus objetivos serán poner a disposición de la sociedad los valores de la experiencia y riqueza cultural de las personas mayores, promover la participación y protagonismo de las mujeres mayores en las asociaciones, favorecer la participación social y política, haciendo de la jubilación una etapa de la vida con posibilidades de realización personal; propiciar la implicación de las personas mayores en la elaboración de proyectos encaminados al fomento de la calidad de vida de este colectivo, favoreciendo entre otras, las actividades de estudio, arte, deporte, salud…; realizar propuestas y colaborar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de los diferentes programas y actuaciones en el ámbito del objeto del consejo. El Ayuntamiento se compromete a proporcionar toda información y documentación necesarias para que el Consejo de Mayores realice sus funciones de manera adecuada, sin perjuicio de las aportaciones que pudiera recibirse de otras entidades.

El ámbito de actuación del consejo será el municipio de Cuéllar y estará compuesto por un representante por cada grupo político con representación municipal, un representante como mínimo por cada una de las asociaciones de mayores, inscritas en el registro municipal de asociaciones, por cada uno de los centros y un usuario y un técnico de las residencias de mayores del municipio, un representante mínimo por cada una de las asociaciones de vecinos y representantes a nivel individual que manifiesten interés en la materia y sean representativos de las personas mayores, un representante de cada uno de los sindicatos con sector de jubilados o pensionistas. La presidencia corresponderá a la Alcaldía o Concejal responsable del área de Asuntos Sociales.

El consejo sectorial se reunirá un mínimo de tres veces al año y los cargos se renovarán con cada periodo legislativo municipal.

 

Oposición

Centrados se abstuvo en la votación de este reglamento, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, señaló que el documento estaba sacado del reglamento de participación ciudadana, aprobado en junio de 2020. Calificó el texto de “idealista” y acorde con la manera de trabajar del Equipo de Gobierno que dijo “no es productiva”.

La portavoz popular, Nuria Fernández, coincidió en señalar las similitudes del reglamento con el de participación ciudadana. Así, apeló a que nos e tergiverse la argumentación “y no se ponga en boca nuestra lo que no hemos dicho”, aludiendo a que si están a favor de la participación ciudadana en el Ayuntamiento y recordó que sobre el anterior reglamento realizaron una propuesta que no fue aceptada.

Fernández calificó el reglamento de participación ciudadana de “instrumento de propaganda para manipular los intereses del Equipo de Gobierno” y anunció “no participaremos en ese juego populista”.

Montse Sanz lamentó que estuvieran en contra del reglamento y detalló que cuando lleva propuestas trata siempre de que se desarrollen. Así recordó su moción sobre la salud mental del pleno del mes de mayo e informó de que este mes ha conseguido que Caixabank haga una donación a una organización de salud mental. “No se quedan las cosas en el papel, son para trabajarlas”, dijo.

Anunció también que tiene ya un proyecto relacionado con el reglamento que están ultimando.