17.1 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosCantalejo presenta su Feria Taurina recordando a Víctor Barrio

Cantalejo presenta su Feria Taurina recordando a Víctor Barrio

Un momento del acto de presentación de la Feria Taurina en el Museo del Trillo.
Un momento del acto de presentación de la Feria Taurina en el Museo del Trillo.|Foto: Gabriel Gómez|

Con el adiós de Víctor Barrio muy presente durante todo el acto, Cantalejo presentó su Feria Taurina en el Museo del trillo. El alcalde de la localidad, Máximo San Macario, fue el encargado de dar a conocer la composición de los carteles y el acto prosiguió, moderado por José María Vivas, de Tororecorte, y con la presencia del novillero local Igor Pereira, el colaborador en la contratación de los festejos, Flaviano de Miguel, Diego Casla, de la Asociación Taurina El Vilorio, el recortador local, Sergio Sanz “Peci” y Millán Cristóbal de la Asociación Amigos de Víctor Barrio.

San Macario manifestó que ésta era una feria “que nunca se tenía que haber celebrado” y recordó que en ella estaba anunciado Víctor Barrio “pero el pitón izquierdo de Lorenzo nos dejó huérfanos de torero”. Subrayó que queda su legado “su arte, su sonrisa y su simpatía”. “Debemos mucho al mundo del toro y a los que pierden la vida” y recordando una canción de Queen afirmó que “el show debe continuar” señalando la necesidad de ser fuertes “y empujar adelante por la fiesta”.

El alcalde indicó que la feria se apoya en cuatro pilares fundamentales: la presencia de toreros y cortadores de la tierra, la presencia de figuras que ocupan un lugar importante en el escalafón como Enrique Ponce, Morenito de Aranda, Daniel Luque o Juan del Álamo; el tercer pilar es el apoyo al toro “íntegro”  con reses de Valdefresno y Juan Cruz y el cuarto es el apoyo a los festejos populares con un concurso de recortes, una exhibición con recortadores de la comarca, dos encierros por el campo, un encierro nocturno y dos sueltas de vaquillas para promocionar la fiesta.

La Feria se desarrollará del 13 al 18 de agosto. Se abrirá el sábado 13 con el Concurso de Cortes, Quiebros y Saltos organizado por Tororecorte, un certamen que enfrentara a los recortadores segovianos con los del resto de España. Participarán Cristian Cortijo de Cabezuela, Jorge Gómez de Bercial, Sergio Sanz “Peci” de Cantalejo, Javier Manso “Baloteli” de Narros de Cuéllar, Borja Pastor de Fuentepelayo y David Otero de Carbonero el Mayor, por la parte segoviana, y Dani Alonso, campeón de Valencia, Paquito Murillo, campeón de salamanca y San Sebastián, Mititi, campeón de Las Ventas, David Ramírez “Peque”, campeón de San Sebastián de los Reyes, y Alberto Cozar, campeón de España 2015. Las reses del certamen serán de la ganadería de Ana Isabel Vicente.

El martes 16 de agosto se desarrollara un festejo mixto con toros de Valdefresno, con procedencia Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández, para los diestros Morenito de Aranda y Juan del Álamo, y el novillero local Igor Pereira.

El miércoles 17 se celebrará la corrida homenaje a Víctor Barrio con reses de la ganadería salmantina de José Cruz para los matadores Enrique Ponce, David Mora y Daniel Luque. Un festejo del que san Macario destacó el gesto de Enrique Ponce quién donará sus honorarios para una estatua homenaje a Víctor Barrio en Sepúlveda. Unos honorarios, que según señaló después Flaviano de Miguel, donará íntegramente y que ascenderán a 36.000 euros pudiendo alcanzar los 40.000 euros si la plaza completa su aforo.

A ese homenaje, el alcalde señaló que está confirmada la presencia de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, y al que asistirán también representantes de las diputaciones de Segovia y Soria, alcaldes de los pueblos del entorno y la afición briquera. “Queremos agradecer y devolver lo que se debe a Víctor, a su memoria y al toreo”, afirmó.

Tertulia

Un vídeo con imágenes de Barrio y frases muchas de ellas en defensa de la tauromaquia, algunas del propio matador, recordó su figura y emocionó a los asistentes.

Después Vivas analizó con los que presidían el acto la feria. Así Igor Pereira habló de su buen momento ya que lidiará al menos ocho novilladas esta temporada en la que además de en Cantalejo, donde comenzará, estará en otros lugares como Peralta, Mejorada del Campo o Casa Viejas. El recortador local Sergio Sanz “Peci” señaló también encontrarse en un buen momento tras quedar segundo en el concurso de Segovia y se mostró dispuesto a luchar por el triunfo en su pueblo.

Diego Casla de la ATC El Vilorio habló sobre la participación del colectivo en la organización de la feria ya que según apuntó se les consulta sobre las ganaderías, visitan el ganado en el campo, participan de la selección del mismo y dan su opinión sobre los toreros a contratar.

Cerró las intervenciones el representante de la  Peña sepulvedana de Víctor Barrio, Millán Cristóbal, quien  agradeció el apoyo de Cantalejo en estos duros momentos para ellos. Recordó la figura y el carácter de Barrio “en la plaza lo daba todo”, afirmó.

Dos cuadros del pintor sepulvedano Mario Pastor decoraban la sala, ambos con la figura de Barrio, y uno de ellos es el que ilustra el cartel anunciador de los festejos taurinos cantalejanos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!