Un momento de la presentación del Cegafest 2019 en la sede de Izquierda Unida de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Charlas medioambientales y conciertos centrarán la programación de Cegafest, el festival en defensa del río Cega, que este año prolonga su desarrollo desde el 5 hasta el 13 de julio. Los jóvenes de Izquierda Unida Cuéllar son los encargados de organizar este certamen en el que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento. La iglesia de San Francisco acogerá, en sus naves lateral y central, el desarrollo de la programación, que este año contó también con una jornada de limpieza enmarcada en el proyecto Libera contra la basuraleza el 15 de junio.

Las ponencias abrirán las actividades el viernes 5 de julio, y en ellas se hablará de Red Natura 2000, de cambio climático y también del río Cega. Luz Requejo Brita-Paja, técnica del servicio de planificación e informes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, hablará sobre la `Red Natura 2000, qué es y cómo nos afecta´. El río Cega desde el Molino Ladrón hasta su desembocadura en el Duero es Red Natura 2000, ZEC-ES4180070-Riberas del Río Cega. “Es uno de los espacios del continente europeo con unos valores naturales especiales que ha sido declarado para que conservemos y mejoremos, si es posible, su diversidad biológica”, señaló Antonio de Benito. “La Red Natura 2000 no es incompatible con el desarrollo económico, tenemos buenos ejemplos de ello por toda Europa”, afirmó.

El siguiente ponente será Alipio García de Celis, profesor de geografía de la Universidad de Valladolid que hablará sobre la `Importancia de los ecosistemas fluviales y el impacto del cambio climático´. Un impacto del que de Benito señaló “no puede escapar nadie, alguien podrá negarlo pero las evidencias científicas son claras: estamos en un proceso de cambio climático en el que ya apreciamos el deshielo en el ártico, el aumento del nivel del mar y de las temperaturas medias… una parte de este problema está provocado por la actividad humana: la quema de combustibles fósiles, la tala de los bosques, la ganadería intensiva, los gases fluorados y los fertilizantes con nitrógeno son las principales causas”. Así apuntó que otra evidencia del cambio climático en la península Ibérica es la reducción de los caudales circulantes por nuestros ríos, “sin ir más lejos la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó que la reducción de caudales en el río Cega estaba estimada en un 40% en los últimos 20 años”.

A continuación, desde las Asociaciones Ambientalistas de la Ribera del Río Cega expondrán cómo afecta la Declaración de Impacto Ambiental favorable del proyecto de la III fase de la recarga del Carracillo.  Una declaración publicada en el Bocyl del 7 de junio, a un proyecto “al que muchos hemos presentado alegaciones por entender que, entre otras cosas, atenta contra la riqueza natural del río Cega y su ribera, así como también se verán afectadas negativamente las masas de pinar y especialmente el monte de Gomezserracín”, dijo De Benito, quien recordó que “la Declaración de Impacto Ambiental ya es firme y no se la puede alegar”. Si bien estos colectivos ya han cursado escritos al ITACYL como promotor del proyecto y también como órgano sustantivo, y a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental “para que nos amplíen la información, pues las 26 páginas publicadas en el BOCYL nos parece insuficientes para conocer y valorar un tema tan complejo”.

El sábado 6 de julio a las 20.00 horas el escritor y narrador oral Ignacio Sanz presentará su relato `La sombra del pantano´. “El autor, aprovecha en ese relato el anuncio de la construcción de un descomunal pantano en el curso medio del río Cega para reflexionar sobre el abandono de nuestros pueblos, la soledad, lo complicado de las relaciones humanas, sobre cómo el capitalismo salvaje, con tal de obtener réditos desproporcionados, no repara en nada, ni siquiera en anegar setecientas hectáreas de bosque con todo lo que eso supondría: la muerte de pinos, álamos, olmos, helechos, encinas…, toda la fauna, y, por si esto fuera poco, arrasar la memoria de sus habitantes”, añadió De Benito.

 

Otras actividades

El lunes 8 de julio a las 21.00 horas se proyectará el documental `Diez mil millones´ en el que el profesor Stephen Emmott, presenta las conclusiones de un estudio que realizó con un equipo de científicos de todo el mundo con la misión de predecir el futuro de la vida en la Tierra y estudiar qué retos tendría que afrontar la humanidad. Sus estudios apuntan a que, a finales del siglo XXI, el planeta tendrá diez mil millones de habitantes. Basado en el ensayo de Emmott sobre este tema, publicado en más de veinte países, el documental es un manifiesto que anticipa el futuro y alerta sobre los peligros de la superpoblación.

Miguel García detalló también que el martes 9 de julio tendrá lugar el taller `Cómo vivir sin plástico´ impartido por Almudena Pascual, de la Asociación Cultura El Cega de Mata de Cuéllar. García explicó que en este taller se mostrarán elementos de la vida cotidiana que muchos generan muchos residuos sobre todo de plástico, y cómo antes de antes de pensar en el reciclaje y la reutilización hay que intentar prevenir el consumo de esos productos. Pascual mostrará también alternativas.

El jueves 11 de julio San Francisco acogerá una sesión de los Micros Abiertos de Poesía con el tema de la naturaleza y más en concreto los pinares y el río. Será a partir de las 21.00 horas.

 

Conciertos

Los conciertos se desarrollarán el viernes 12 y el sábado 13 de julio desde las 21.00 horas.

El viernes el pianista salmantino Pablo Charro abrirá las actuaciones. Borislav Aleksandrov destacó que es un músico virtuoso que no solo toca el piano sin también la batería y el hang. En su repertorio piezas de Ludovico Einaudi, Yiruma, Yann Jiersen, Bso’s (Amelie…), música romántica y sus propias composiciones

Después actuarán Las chicas de ayer un grupo madrileño de versiones ochenteras de empoderamiento femenino. También se subirá al escenario La Banda Olivetti para presentar su nuevo trabajo `Hasta que salga el día´.

Completarán el cartel A tiro hecho desde Fuentesaúco con música punk.

El sábado continuarán los conciertos a partir de las 22.30 horas con una Jam Sesión de rap con media docena de participantes, entre ellos el propio Borislav al que se sumarán otros interpretes de rap y hip hop del entorno.

Golpe de Ajo vuelve en Cegafest a los escenarios tras dos años de parón y cerrará las actuaciones DJ Ke Jota que pinchará con vinilos.

Durante las actuaciones se realizarán grafitis en directo.

Las entradas tendrán un precio de 5 euros el viernes y 3 euros el sábado, y el bono para ambos días tendrá un precio de 6 euros. Los grupos que actúan se repartirán el dinero recaudado con las entradas y lo que se saque en la barra de bar.