|Por la Comisión de Trabajo Escuela Pública Cuéllar y Comarca|
Los centros educativos de Cuéllar y su comarca están sintiendo directamente la acción de los recortes en los presupuestos en Educación. Estos son unos ejemplos:
¡Chas! Aportación económica de las familias para material de trabajo: folios, fotocopias, … (de 10 a 20 euros por familia y curso)
¡Chas! Disminución de gastos de mantenimiento de los centros: pintura, mobiliario, reparaciones, …
¡Chas! Proyecto pabellón deportivo colegio La Villa abandonado: después de realizado el proyecto técnico lleva paralizado más de 10 años.
¡Chas! No renovación de material informático: ordenadores, pizarras digitales, proyectores, reproductores de sonido, …
¡Chas! Dotación insuficiente a los distintos departamentos: revistas especializadas, material de laboratorio o deportivo, instrumentos musicales, reposición biblioteca,…
¡Chas! No adecuación de plantilla del profesorado: un asesor British de menos en primaria. Hay 2 profesores para 6 cursos (12 grupos) en lugar de los 3 profesores que figuran en el proyecto. Consecuencia: no se dan todas las horas de inglés que deberían darse.
¡Chas! Las ausencias del profesorado no se cubren hasta pasados 15 días. Da igual si las ausencias son previstas (permisos retribuidos por matrimonio, bajas de maternidad, operación programada,..) o si son imprevistas (enfermedad común, accidente,…).
¡Chas! Durante estas ausencias legítimas del profesorado los alumnos no dan esa materia, únicamente están vigilados por un profesor de guardia.
¡Chas! Disminución de oferta de optativas en bachillerato por exigir una ratio mínima de 8 alumnos: en el medio rural es más difícil de alcanzar. Han quedado alumnos sin poder estudiar griego, electrotecnia, tecnología industrial,…
¡Chas! Disminución de actividades extraescolares: para no gravar a las familias se proyectan menos actividades culturales, necesarias para el desarrollo de la sensibilidad y creatividad como lo son la música, la pintura, el teatro, la poesía, el cine,…
¡Chas! Al reducir la programación de actividades, los centros “pierden puntos” ante la administración a la hora de recibir sus dotaciones económicas.
¡Chas! ¡Chas! ¿Calidad ¡Chas! en la enseñanza? ¿Dónde ¡Chas! queda? ¡Chas! ¡Chas! ¡Chas! ¡Chas !
La Comisión de Trabajo Escuela Pública Cuéllar y Comarca quiere poner de manifiesto su rechazo a los recortes en Educación porque ponen en riesgo la preparación, el porvenir y el estado de bienestar de las generaciones presentes y futuras.