Noches del Mudéjar

Actuación de Músicos de Urueña, dentro del ciclo Noches del Mudéjar en 2019. | Foto: Gabriel Gómez |

Como ya avanzó la concejala de Cultura, Maite Sánchez, este verano no se dispondrá de revista con la programación sino que esta se dará a conocer de manera quincenal a través de los paneles que el Ayuntamiento tiene dispuestos por las calles de todo el municipio. Esta programación arrancó ayer con la primera de las proyecciones de cine al aire libre que continuará los miércoles 22 y 29 de julio y 5 y 12 de agosto, y con  el cierre de la subasta benéfica de obras de autores locales a beneficio de Cruz Roja con el concierto de Ad Libitum en Tenerías.

Además de cine habrá teatro y conciertos en diferentes espacios, una propuesta que llega marcada por la reducción de aforos y las medidas de seguridad e higiene que la situación sanitaria requiere. Cultura apuesta por normalizar la actividad cultural con opciones para todos los gustos. La principal novedad viene dada por los espectáculos de pequeño formato y la necesidad de realizar reserva previa en Tenerías, para la mayor parte de las actuaciones, o en el teléfono habilitado (691 33 93 11). La venta previa al espectáculo se iniciará una hora antes y finalizará, puntualmente, 20 minutos antes del evento.

El viernes 17 a las 22.00 horas llegará a la iglesia de San Francisco el teatro familiar con la obra `Un selfie con Melibea´, una adaptación cómica de La Celestina de Fernando de Rojas, a cargo de la compañía Pingüino Producciones. Las entradas tendrán un precio de 5 euros

El sábado 18 comenzará la programación de los `Patios´, con tres actividades breves en los patios del Estudio de Gramática, del Ayuntamiento y de Tenerías, los asistentes formarán tres grupos que rotarán por los espacios, participando, finalmente, de todos los espectáculos. Abren esta propuesta Maricastaña Teatro con `Resplandor en la editorial´, cuentacuentos para adultos con Álvaro Pajares y sus `Cuentos para una noche de julio´ y un íntimo concierto de violín del Dúo Arezzo con `El nº 1 de los clásicos´. Los pases se realizarán de 21.00 a 21.30 horas, de 21.45 a 22.15 horas y de 22.30 a 23.00 horas. Entre cada espectáculo habrá un tiempo de 15 minutos para que el espectador pueda cambiar de patio. Es preciso realizar reserva previa y el precio es de 5 euros los tres espectáculos.

Los martes 21 y 28 de julio a las 22.00 horas,  se podrá disfrutar de Cortos Rodinia en la plaza Mayor y el Colegio de Santa Clara.

 

Música y patrimonio

El jueves 23 comenzará el ciclo `Noches del Mudéjar´ en el que participarán diferentes agrupaciones a lo largo del verano, alternando la ubicación cada semana. Ese día la iglesia de san Martín Comenzamos con `Musicantes´ y `El Naan´ actuará el día  el 30 en el ábside de San Esteban. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 22.00 horas.

El viernes 24 de julio tendrá lugar un concierto de música clásica en la Capilla de Niñas Huérfanas a las 22.30 horas a cargo del cuarteto Ad Libitum, con piezas de Haendel.

El sábado 25 vuelve la actividad `Con el Patrimonio Puntualmente´ dirigida por el historiador Juan Carlos Llorente, que  analizará El Calvario de la Encina, en la iglesia de San Andrés. Habrá dos pases a las 11.00 y a las 12.00 horas.

El domingo 26 se podrá disfrutar del Grupo Triguiñuelas con música tradicional adaptada, para celebrar el día de los abuelos.

Finalmente el viernes 31 se cerrará el mes con una sesión de las veladas nocturnas en San Francisco, con un grupo aún por confirmar.