| José Julio Pascual continuará al frente del renovado Consejo Rector de la cooperativa |

| La buena campaña de cereal contribuyó al aumento en la cifra de ventas |

| Fotos: Gabriel Gómez | 

La Cooperativa del Campo GLUS-I cerró el ejercicio 2021-2022 con una cifra de negocios de 25,5 millones de euros. Esto supone un aumento de la facturación en 6,6 millones, un 35% más que en el ejercicio anterior, debido principalmente a los altos precios de sus productos y no al aumento de las cantidades de producto vendidas. De manera especial se han incrementado los ingresos del cereal, el girasol y los fertilizantes, debido a la elevada subida de precios. También ha aumentado la facturación de gasóleo tanto por las cantidades vendidas como por la subida del precio por litro. Así se puso de manifiesto en su Asamblea General, celebrada ayer en el restaurante Florida de Cuéllar con la asistencia de más de 300 de socios. Una asamblea en la que también se renovaron los cargos del consejo rector que continuará presidido por José Julio Pascual, con Eduardo Aparicio como vicepresidente y Álvaro Ballesteros como secretario. Como consejeros se contará con José Antonio Sancho, Diego Tejero, Jesús Montalvillo, y la incorporación de Miguel Ángel Llorente y Javier Pilar.

Por otro lado, el comité de recursos estará integrado por José Antonio Herguedas, José María Esteban, José Antonio Díez, Fernando Cáceres y Ángel Muñoz.

 

Actividades

El gerente de la cooperativa, José Mª Aragón, se refirió a la campaña de cereal 2021-2022 destacando como los precios se han incrementado entre un 60 y un 70%, aunque se han vendido menos toneladas. Frente a las condiciones perfectas y altos rendimientos de la campaña 2019-20, la de este ejercicio ha sido relativamente buena, con rendimientos desiguales en la provincia. En cuanto a los precios, partieron de unos 200 euros por tonelada en cebada y trigo, para con la guerra de Ucrania dispararse hasta los 370 euros.

Aumentaron las ventas de girasol y colza hast un 70% en conjunto, y también se incrementó la venta de semillas. En hortalizas disminuyó la facturación, con menos venta de zanahoria de mesa, más de industria y subieron también la patata y la cebolla. En cuanto a la remolacha se trata de un cultivo que tiende a desaparecer, según dijo Aragón.

La facturación de gasóleo agrícola aumentó un 73%, debido a la constante subida de precios, y del mismo modo se han incrementado los litros vendidos.

La cooperativa cuenta con dos gasolineras 24 horas en Cuéllar y Fuentesaúco de Fuentidueña.

 

Ejercicio 2021-2022

Glus ha cerrado el ejercicio 2021-2022 con un beneficio antes de impuestos que supera los 446.000 euros, una cifra que supera en unos 93.000 euros la del ejercicio anterior. Las subvenciones recibidas en el ejercicio, contribuyen al beneficio obtenido.

La cooperativa mantiene una cifra media de 38 trabajadores durante el año, habiendo cerrado el ejercicio con 41.

La cifra de socios se eleva hasta los 882.

En 2022 la cooperativa ha sido galardonada con el Premio Especial Surcos, que otorga Radio Televisión Castilla y León, un premio que Aragón dijo corresponde al trabajo de todos sus socios y trabajadores.

 

Inversiones

Entre las inversiones realizadas en el ejercicio se encuentra una seleccionadora óptica para Sanchonuño, un camión de segunda mano y un remolque para realizar sus propios portes de hortaliza y fertilizantes. También material informático.

Todas las inversiones realizadas en el ejercicio se acometieron con fondos propios.

 

Asamblea Glus-I de 2022

Un momento del homenaje de la cooperativa GLUS-I a Rafael Sastre. | Foto: Gariel Gómez |

Homenaje

La asamblea se cerró con un homenaje a un socio fundador de la cooperativa, Rafael Sastre, recientemente fallecido. Sobre él habló Javier Esteban, su socio y “compañero de fatigas”, como señaló Pascual. Esteban recordó emocionado como juntos dieron los primeros pasos en el sindicalismo agrario en la entonces llamada Unión de Labradores y Ganaderos de Segovia. También como unieron sus explotaciones para trabajar juntos, su lucha conjunta en distintas áreas, y finalmente su inesperada despedida hace unos días.

También hubo un reconocimiento hacia Francisco Javier Mate, quien dejaba el Consejo Rector tras 16 años perteneciendo a él.

Jesús Manuel González Palacín, presidente regional de UCCL, fue el encargado de cerrar las intervenciones en esta asamblea. Pidió apoyo para el actual presidente de UCCL Segovia, Alfonso Pescador, y recordó que el 12 de febrero se celebrarán las elecciones agrarias. En ellas subrayó que lo importante no son los votos “sino la representatividad que viene después”.