20.4 C
Cuéllar
sábado, 15 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar aclama a la Reina Sofía en la inauguración de Las Edades...

Cuéllar aclama a la Reina Sofía en la inauguración de Las Edades del Hombre

| La Reina ha calificado como “impresionante” la muestra que ha asegurado está montada con mucho gusto |

| Fotos: Nuria Pascual y Gabriel Gómez |

Pasadas las 12.00 horas de la mañana la Reina Sofía llegaba a la Iglesia de San Andrés para presidir la inauguración de la vigésimo segunda edición de Las Edades del Hombre, que bajo el lema ‘Reconciliare’ acogerá Cuéllar hasta el 12 de noviembre.

Minutos antes comenzaban a llegar los invitados y autoridades que han acompañado a la monarca en su recorrido por las tres sedes. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la delegada de Gobierno regional, Mª José Salgueiro, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, el Obispo de Segovia, César Augusto Franco, el Obispo de Ávila, Jesús García, el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, han sido los encargados de recibir a la reina a su llegada en el coche oficial. Seguidamente ha saludado a otras autoridades como la consejera de Cultura, Mª Josefa García, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Vázquez, el secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el comisario de la exposición, Miguel Ángel Barbado y los arzobispos de Burgos, Palencia y Ciudad Rodrigo, entre otros.

En el interior del templo el Obispo de Segovia ha agradecido a la monarca su presencia “sabedores de vuestro interés por el arte y vuestra estima por las exposiciones de Las Edades del Hombre”. [blocktext align=”left”]”Las obras de arte de esta exposición se explican desde el anhelo que el hombre tiene de ser conciliado y de reconciliar”[/blocktext]Se ha referido a esta edición de Las Edades señalando que “es fruto de muchos esfuerzos”. “Es fruto de la unión entre las diócesis, las que forman parte del Patronato y han aportado obras extraordinarias, y otras más que se han sumado para embellecer con piezas maestras esta hermosa muestra en la noble villa de Cuéllar, denominada capital del mundo mudéjar o isla mudéjar en el mar de pinares”, ha señalado Franco. Ha agradecido a los patrocinadores de la muestra “la sensibilidad de apostar por el arte”. “Reconciliación es precisamente el lema de esta edición”, ha dicho “palabra que evoca una necesidad urgente de nuestra época” y ha manifestado que el arte es un método de reconciliación entre culturas, pueblos e individuos”. “Las obras de arte de esta exposición se explican desde el anhelo que el hombre tiene de ser conciliado y de reconciliar”, ha asegurado augurando mucho éxito a esta edición de la muestra.

Tras recorrer el preámbulo y el primero de los capítulos de la muestra de arte sacro la comitiva se ha trasladado a la iglesia de San Martín, donde ha llegado a bordo de un minibús. A su bajada ha sido aclamada, como ya ha sucedido a su llegada en San Andrés, por los centenares de personas que se han dado cita para saludarla y ha sido recibida al son de la dulzaina y el tamboril de los profesores y alumnos de la escuela de dulzaina de la Escuela Municipal de Música de Cuéllar que han interpretado la ‘Marcha de los Reyes Católicos’. Allí el alcalde de Cuéllar la ha instado a acercarse a la gente y la Reina lo ha hecho recibiendo el cariño de niños y mayores que llevaban tiempo esperando su llegada. “Sofía, Sofía” y “Guapa”, han sido algunas de las cosas que han exclamado al paso de la monarca.

En la iglesia de San Martín, Sofía de Grecia se ha interesado por algunas de las obras; así, se ha detenido en un óleo sobre tela del abulense Luciano Díaz Castilla y él mismo ha sido el encargado de [blocktext align=”left”]La reina ha sido aclamada por los vecinos a lo largo de todo el recorrido[/blocktext]explicarle su obra. Una obra que con el título “Crucifixión I”, representa un cristo resucitado Una obra que la reina ha elogiado y que forma parte de la colección particular del artista que la pintó en 1976. Díaz no ha sido el único propietario de piezas presente sino que también han asistido a esta inauguración José Luis Alonso Coomonte, creador de la pieza en corteza de encima dorada ‘El Paraíso perdido’.

También ha admirado el Cristo de la Agonía o de los Marqueses de Lozoya de Manuel Pereira y ha saludado a los marqueses que se encontraban allí. Después las autoridades han posado ante el tríptico del Descendimiento de la Capilla de la Piedad de la Catedral de Segovia, una obra de Ambrosius Benson.

A pie ha recorrido la comitiva la calle Palacio hasta la iglesia de San Esteban. Allí también se congregaba mucho público esperando la llegada de la Reina que ha vuelto a saludar y a recoger las palabras de afecto de los espectadores. En el templo se ha detenido a admirar algunas  de las obras, entre ellas Una magdalena penitente de la escuela castellana y el sepulcro de madera policromada de un caballero del linaje de los Rojas. Las yeserías de los sepulcros del presbiterio del templo y las bulas halladas en el regazo de Isabel de Zuazo en uno de ellos han captado también su interés. A la salida de San Esteban la Reina ha saludado a la Corporación municipal así junto a los miembros del Equipo de Gobierno han estado los tres ediles del grupo municipal socialistas y el portavoz del de IU.

A preguntas de los medios sobre su impresión de la exposición la Reina la ha calificado como “impresionante” señalando que es una exposición montada con mucho gusto.

Tras la visita a San Martín la monarca ha partido en su coche oficial hacia el campo de fútbol municipal donde la esperaba el helicóptero.

 

Buena impresión

El secretario General de la Fundación, Gonzalo Jiménez,  ha señalado que a su juicio la impresión de la Reina sobre la exposición “ha sido muy buena” Así ha añadido que la monarca “es una persona sensible al arte, y lo que podemos ver siempre en una edición de Las Edades es magnífico porque solemos traer lo mejor de cada casa y prueba de ello son las obras que hay de todas las diócesis de nuestra Comunidad”.

Jiménez ha apuntado que la Reina pregunta siempre mucho, y en el recorrido les ha hecho parar en bastantes obras incluso ha pedido que le pusieran el video inicial que no estaba previsto proyectar en esta visita. Ha añadido que también se ha interesado por los pintores contemporáneos que estaban en la visita y les ha hecho preguntas sobre sus obras, la técnica…

Sobre las bulas halladas en los sepulcros de San Esteban Jiménez ha señalado que “le ha llamado mucho la atención que después de 500 años hayamos descubierto unas bulas y Simancas las haya restaurado con tanta calidad como la muestra que exponemos”.

En cuanto a las expectativas  de la exposición a partir de su apertura al público mañana, Jiménez ha señalado que tienen “todas las del mundo”. “Yo creo que hemos hecho un buen trabajo en la exposición, se ha hecho un buen trabajo en Cuéllar, en el propio pueblo. Se ha transformado un poco todo para que al final tengamos un resultado bueno y bonito” ha afirmado  incidiendo en que la exposición “es de fácil lectura, se recorre muy bien, se comprende muy bien y es muy bella”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!