7.7 C
Cuéllar
miércoles, 22 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarUnas Edades del Hombre para Cuéllar

Unas Edades del Hombre para Cuéllar

Cartel de la muestra situado junto a la torre de San Andrés.
Cartel de la muestra situado junto a la torre de San Andrés. | Foto: Gabriel Gómez |

El 22 de julio de 2016 la Junta de Castilla y León anunciaba que Cuéllar sería la sede de la muestra Las Edades del Hombre en el año 2017, culminando así un intenso trabajo desarrollado desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento Cuellarano para lograr que la muestra llegara a la villa. La Junta anunciaba también que Aguilar de Campoo en Palencia la acogería en 2018 y Lerma en Burgos en 2019.

Las bulas halladas en el regazo de Isabel de Zuazo en la restauración de los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar llevaron a Cuéllar a plantear su proyecto bajo el lema ‘Reconciliatio’, siendo la reconciliación el elemento guía propuesto para la exposición. La Fundación barajó otros temas pero finalmente optó por la propuesta cuellarana aunque con un matiz “poner el acento en la necesidad que el mundo tiene de reconciliación, es decir ‘Reconciliare’ en latín, en castellano reconciliar”.  Consideraron que la propuesta podía ser una buena consecuencia al año jubilar de la Misericordia, impulsado por el Papa Francisco, cerrado recientemente, y queriendo representar la necesidad que el mundo actual tiene de reconciliación.

‘Reconciliare’ quiere ser una presentación de una doble realidad: por un lado con la mirada positiva (la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado), pero también la realista ( no podemos ocultar el mal, la división, el odio existentes). La Fundación no quiere quedarse  en una pura visión del pasado, por eso en el relato se propone siempre una mirada al hoy de la sociedad y la persona humana, en paralelo con la historia sagrada que se representa mediante las obras de arte sacro que se exponen.

La exposición que acogen las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, muestras del mudéjar castellano, permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre y cuenta como guionista con José Manuel Sánchez  y con Miguel Ángel Barbado, delegado diocesano de Patrimonio de Segovia como comisario.

Las Edades

Las Edades del Hombre constituye uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural, consolidado en torno al Patrimonio de Castilla y León, que han podido visitar en sus distintas sedes más de once millones de personas, en sus 29 años de vigencia y que se ha exportado a otros lugares como un exitoso modelo de gestión.

Entre los objetivos de Las Edades desde su inicio en 1988 destacan “conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que tienen las once diócesis católicas en Castilla y León, en orden a la evangelización”. Desde aquella primera exposición en la Catedral de Valladolid se han sumado otras por las nueve provincias de la región hasta llegar a esta vigésimo segunda que desde hoy acoge Cuéllar.

Una iniciativa que lleva 29 años en marcha con 11,5 millones de visitantes y casi 5000 obras expuestas de las que un 50 por ciento se han restaurado en sus talleres de Santa María de Valbuena.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!