16.1 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar incluye a Antonio Ferrera, Javier Herrero y Fernando Adrián en la...

Cuéllar incluye a Antonio Ferrera, Javier Herrero y Fernando Adrián en la corrida principal de las fiestas 2023

| Las Tenerías acogieron el acto de presentación en el que también se anunciaron los carteles de los festejos |

El jardín de Las Tenerías acogió la presentación de la Feria Taurina de Cuéllar que tendrá lugar del 27 al 31 de agosto de 2023. El espacio completó su aforo de sillas con más de un centenar de personas que se acercaron a conocer quiénes serán los diestros que lidiarán las ganaderías que ya se anunciaron en marzo: Araúz de Robles para el domingo 28 de agosto, Partido de Resina para el lunes 29, Fuente Ymbro para el martes y Alcurrucén para el jueves 31.

El acto, moderado por  el artista cuellarano y pregonero de las fiestas de 2023, Alfonso Rey, contó con la presencia de los diestros Juan del Álamo, Juan de Castilla y Adrián Venegas, además del propietario de Partido de Resina, Tico Morales, y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile.

 

Festejos

Domingo 27 de agosto, reses de Araúz de Robles para los diestros Joaquín Galdós, Leo Valadez y Ángel Téllez.

Lunes 28 de agosto, toros de  Partido de Resina para Juan del Álamo, Juan de Castilla y  José Enrique Colombo.

Martes 29 de agosto, toros de Fuente Ymbro para Sergio Galán, Guillermo Hermoso de Mendoza y Adrián Venegas.

Jueves 31 de agosto, toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Javier Herrero y  Fernando Adrián.

 

Coloquio

Rey dirigió el coloquio en el que fueron interviniendo los diestros, ganaderos y el alcalde.

Del Álamo señaló que se encuentra ante una temporada “ilusionante” con muchos festejos en el mes de agosto que está a punto de comenzar. “Afronto cada compromiso con la máxima firmeza e ilusión”, aseguró. Confió en que el 28 de agosto el público pueda ver a “un torero en plenitud” y destacó que está pasando por un momento importante “con madurez y poso que siento en la cara del toro en cada muletazo”, dijo.

De Castilla contó sus esfuerzos para ser torero, desde su traslado a vivir a España desde su Colombia natal hasta  su trabajo de 5 de la mañana a 13.00 horas para poder dedicar la tarde a entrenar. Dijo que enfrentarse a las reses de Partido de Resina le va a venir muy bien y que después en Las Ventas se enfrentará a un toro de esa ganadería. Recordó su cogida en 2019 y como le tuvo alejado de los ruedos hasta este año.

Se mostró dispuesto a torear de forma artística, ética y estética si le es posible.

Venegas confió en que  las reses de Fuente Ymbro le den opciones para el triunfo. Recordó su paso por la feria de la villa en 2022 en la que aseguró que el ganado no le ayudó, ya que “acusó la querencia del encierro”. Afirmó que el haber formado parte de carteles como el de Cuéllar el año pasado le ha servido para entrar en otras ferias.

Por su parte, el ganadero de Partido de Resina aseguró que la suya es una ganadería emblemática y el de la villa “un encierro único”. Recordó que la adquirió hace 30 años con 250 vacas, aunque actualmente cuenta con unas 130. Dijo que la selección en estos años ha dado resultados con un ganado con  más empuje, transmisión y belleza. Este será el tercer año que sus reses se lidian en Cuéllar, donde afirmó que “han salido toros bravos”. Sobre los tres matadores que lidiarán sus toros este año en la villa dijo que son tres toreros valientes, profesionales y que saben lo que es lidiar un Partido de Resina.

El alcalde señaló que presentan “una feria con ilusión y optimismo”. Añadió que la comisión de festejos, recientemente formada, marcó quince posibles matadores, de los que han conseguido 10.

Fraile quiso explicar por qué Manuel Diosleguarde no está acartelado tras el percance que sufrió el año pasado en la villa. Explicó que se le ofrecieron al diestro las corridas de Araúz de Robles, Partido de Resina y Cebada Gago y no las aceptó, si bien su apoderado y él mostraron interés por la de Alcurrucén aunque desde el Consistorio “creíamos que tenía que ir por otro lado”, por lo que no llegaron a un acuerdo.

Sobre los abonos, Fraile apuntó que los precios no han variado, así detalló que los abonos oscilan entre los 70 euros del de sol hasta los 130 del de sombra para los cuatro festejos de fiestas.

 

Cartel

En el acto también se dieron a conocer los carteles tanto de la feria de agosto como del festejo que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre. Ambos son obras del estudio zamorano Mintaurel. El diseñador gráfico responsable del estudio detalló a los asistentes la ilusión que le hizo recibir la llamada del Ayuntamiento de Cuéllar para encargarle ambos diseños.

El de las fiestas de inspiración medieval con los toros en libertad en el campo y el castillo coronando el diseño; el de San Miguel con efecto acuarela y un torero rematando al toro con el capote.

 

San Miguel

El sábado 30 de septiembre habrá un encierro extraordinario con reses de Cebada Gago, ganadería ganadora del Trofeo al Mejor Encierro 2022 de la Asociación Encierros de Cuéllar. Las reses se liciarán por la tarde en un festejo mixto por el rejoneador Óscar Borjas y los diestros Román, Jorge Isiegas e Isaac Fonseca.

El acto de presentación se cerró con una degustación de jamón y vino y el concierto de Sheyla.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!