21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadFuente Ymbro, Araúz de Robles y Valdemoro correrán en los encierros de...

Fuente Ymbro, Araúz de Robles y Valdemoro correrán en los encierros de Cuéllar de 2023

Presentación de las ganaderías a los colectivos taurinos y peñas oficiales. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los encierros de agosto se completarán con toros de Partido de Resina y Alcurrucén |

| Habrá encierro el sábado 30 de septiembre con reses de Cebada Gago en honor a San Miguel |

Las ganaderías de Fuente Ymbro, Araúz de Robles y Valdemoro dejarán su nombre escrito en la historia de los Encierros de Cuéllar tras su participación en los de 2023 que se celebrarán del 27 al 31 de agosto. Los toros de Partido de Resina y Alcurrucén completarán los cinco encierros a los que se sumará el que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre para festejar al patrón de la villa San Miguel.

El Ayuntamiento ha vuelto a apostar por ganaderías de renombre y por seis encierros con toros. Todos, excepto el de Valdemoro, serán lidiados por la tarde.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha sido el encargado de dar a conocer las ganaderías que participarán en los encierros reseñando las dificultades que han tenido para cerrar los carteles.

El domingo 27 de agosto protagonizarán el encierro las reses de Araúz de Robles que pastan en Jaén.

El lunes 28 de agosto repetirán las reses de Partido de Resina que pastan en Aznalcázar, en Sevilla.

El martes 29 de agosto el encierro contará con toros de Fuente Ymbro cuya finca se encuentra en San José del Valle, Cádiz.

El miércoles 30 de agosto serán reses de Valdemoro de Jaén.

El jueves 31 de agosto el encierro será con reses de Alcurrucén de Cáceres.

Fraile ha destacado que se ha seleccionado a Alcurrucén por ser la ganadería que ganó en 2022 el Trofeo al Mejor Encierro que otorga la Asociación Encierros de Cuéllar. “Este Ayuntamiento escucha y considera repetirla por el excelente encierro y el importante festejo de tarde”, asímismo ha reseñado que protagonizó “el mejor encierro de los últimos 25 años”.

Cebada Gago vio premiado en 2022 uno de sus toros con el Trofeo al Toro Bravo de la Peña Taurina El Encierro y por ello el alcalde ha señalado que volvieron a visitar la finca para que repitiera este año. Ha recordado que sus reses ofrecieron “un encierro más que vibrante”, con momentos de tensión en la calle Parras.

Repite también Partido de Resina, de hecho Fraile ha señalado que como empresa hubieran premiado uno de sus toros en la feria taurina, concretamente el número 10 que fue toreado por Damián Castaño. Ha destacado la belleza de los conocidos como “toros guapos” y la expectación que levantaron en la villa. Éstas serán las primeras reses en trasladarse, a principios de mayo.

Sobre Araúz de Robles ha dicho que ya visitaron esa ganadería en 2022 y aunque la descartaron este año la han seleccionado para abrir los encierros. Ha descrito cómo manejan el ganado con caballos e incluso cómo realizan visitas en barca por el río para ver a las reses atravesar el corredero. Sobre el encierro que llegará a la villa ha asegurado que es “digno de Madrid”.

Las reses de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro son quizá las más destacadas del cartel, unas reses que se han lidiado en grandes plazas como Pamplona, Bilbao, San Sebastián o Valencia. Una ganadería “conocida por todos los aficionados que va a dar un punto más de prestigio al encierro de Cuéllar”, ha indicado. “Damos un salto todavía más cualitativo”, ha añadido el primer edil. protagonizarán la corrida de rejoneo.

Las reses de Valdemoro de encaste Murube correrán el encierro del miércoles pero, en principio, no se lidiarían, sino que se  utilizarán para la capea del día siguiente y como sobreros. Fraile ha apuntado las dificultades que han tenido para encontrar una ganadería que no fuera a lidiarse.

El alcalde ha señalado que las ganaderías se encuentran dentro de los precios de mercado, así ha dicho que cada toro tiene un precio de entre 3.000 y 4.000 euros. La contratación se llevará a cabo por procedimiento negociado, un sistema utilizado por otras localidades como Onda (Castellón), Arganda del Rey o Guijuelo. Ha asegurado que sería irresponsable no dejar las ganaderías contratadas cuando el nuevo Gobierno municipal tomará posesión el 17 de junio.

 

Encierro en San Miguel

La villa volverá a contar con un encierro, el sexto del año, para festejar a su patrón San Miguel. Será el sábado 30 de septiembre con reses de Cebada Gago.

El éxito de la propuesta del año pasado les ha llevado a repetir con un encierro al estilo de la villa con traslado campestre y recorrido urbano. Así, también tratarán de mantener la programación de ese fin de semana festivo.

Fraile ha asegurado que la Feria Taurina del municipio ha mostrado los primeros síntomas de recuperación “después de muchos años malos”. “El objetivo es recuperar el número de abonados”, ha dicho confiando en que regresen.

 

Equipo médico

El alcalde ha mostrado su deseo de continuar con el mismo equipo médico, con la cirujana Marta Pérez al frente, del que se sienten “muy orgullosos”. Además, ha reseñado que hay dificultades para conseguir médicos, por lo que previsiblemente también lo dejarán contratado. No así los toreros y rejoneadores que quedarán a elección de la próxima corporación de la villa.

Fraile ha tenido finalmente palabras de agradecimiento hacia los medios de comunicación locales por la difusión de los festejos taurinos de la villa y también a los agricultores del municipio por su colaboración.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!