Visitantes en el acceso al Castillo durante el puente.

Visitantes en el acceso al Castillo durante el puente. | Foto: Gabriel Gómez|

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, Nuria Fernández, realiza un balance positivo de 2016 a nivel turístico, no en vano la cifra de visitantes se elevó hasta las 35.000 personas. Así señaló que se han aumentado los visitantes todos los meses del año a excepción de en el mes de diciembre cuando se han reducido las visitas de grupos, especialmente en el puente de la Constitución.

A lo largo del año el municipio cuenta con visitas de grupos ya consolidadas de colectivos que repiten cada año. También son muchos los que llegan a través de turoperadores, especialmente escolares y grupos senior, entre otros.

La procedencia de los visitantes se mantiene con respecto a años anteriores destacando los que llegan de Madrid, Valladolid, Segovia, Valencia, Cataluña y Andalucía, frente a los de otras provincias cuyo número es inferior. Los extranjeros han alcanzado la cifra de 1000 visitantes en 2016 procedentes principalmente de Francia, Iberoamérica y el Reino Unido.

En cuanto a los productos más visitado el Castillo y su espectáculo teatralizado se mantiene como líder, seguido de las murallas. Fernández señaló que también se ha incrementado el número de personas que visitan las iglesias que abren sus puertas los fines de semana gracias al voluntariado y a la consejería de Turismo que impulsa esa apertura de monumentos.

La responsable de Turismo apuntó que el punto de información turística de Las Tenerías  facilita a los visitantes el acceso a los recursos turísticos y a la información sobre éstos y las actividades del municipio.

 

Nuevos objetivos

La concejalía tiene ya puestas sus miras en la celebración este año de la exposición Las Edades del hombre en la villa. Así Fernández recordó que ya se están llevando a cabo diferentes obras para mejorar la imagen de la localidad de cara a esos miles de visitantes que se espera recibir. Entre ellas mencionó las que se desarrollan en el entorno de las iglesias que acogerán la muestra como la eliminación de barreras arquitectónicas en la iglesia de San Andrés o el acondicionamiento de la calle Palacio. Apuntó que ya están casi cerradas las propuestas que se van a ofertar a las agencias de viajes y recordó que este año se renovará el espectáculo teatralizado del Castillo, para el que ya han comenzado los ensayos y que se espera estrenar en el mes de febrero.

Turismo retomará también en estos días los contactos con sectores como hostelería y Turismo para estar preparados para acoger ese flujo de visitantes que se espera.

Asímismo tiene previsto actuar en la Senda de los Pescadores limpiando los árboles que han caído sobre la misma en otoño y con las últimas lluvias y dejándola de nuevo en perfecto estado para ser recorrida.