Detalle de la portada del libro.

Detalle de la portada del libro.

Aficionado a la genealogía, a escribir pequeños relatos y a recopilar detalles de cuanto le rodea, Jesús Minguela, trabajador de banca jubilado, recoge en su primer libro `Remembranza´ retazos de lo que fue su Torrescárcela natal en 1945. El objeto de la publicación es “traer al presente, el recuerdo de solo un año de la vida social de un pequeño pueblo castellano”, señala la contraportada del libro donde indica que su única pretensión es “darlo a conocer al reducido círculo de personas, amantes de este pueblo y de sus ancestros”.

El trabajo, de 452 páginas, ha sido editado` por el servicio de publicaciones de la Fundación Europea Miguel de Cervantes abriendo la colección UEMC Divulga´. Un llamador es el elemento que preside la portada “como símbolo de Remembranza, para que se abra la puerta del recuerdo. Ya que solo conociendo el pasado de un modo fidedigno, se puede comprender el presente tal y como es…”. La imagen de ese llamador es una fotografía de un diseño que sobre tela ha realizado la cuellarana África Bayón, Bulgarcita Pingos.

Centenares de imágenes invitan al lector a recorrer la Torrescárcela de 1945, calle a calle, familia a familia de la época. También recoge los datos demográficos, la corporación municipal y los servicios que se prestaban desde el Ayuntamiento, los presupuestos, la vida religiosa, la sanidad, la enseñanza, los oficios… Imágenes de documentos, monedas, sellos, recortes de prensa… una completa recopilación en la que ha contado con la colaboración de los vecinos del pueblo y familiares que han aportado imágenes y de forma oral o escrita le han ayudado a completar retazos de la historia de aquel año. En su labor también ha consultado los libros parroquiales, el archivo municipal de la localidad, archivos provinciales y estatales y multitud de documentos.