Imagen de archivo del pregón de 2019 que corrió a cargo de la Banda Municipal de Música. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Anuncian que trabajan en una programación centrada en el último fin de semana de agosto que incluirá actividades culturales y festejos taurinos en la plaza de toros | 

Por segundo año consecutivo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar “se ha visto obligado a tomar la triste decisión de suspender sus fiestas patronales ante la imposibilidad de que se desarrollasen como todos queríamos”, así lo acaba de dar a conocer cumpliendo la palabra del alcalde, Carlos Fraile, que en el pleno celebrado anoche anunciaba, ante preguntas de la oposición, que sería una decisión “inminente”.

A falta de algo menos de un mes para la fecha de inicio de las fiestas, el Consistorio señala que “la situación epidémica lo desaconseja y los encierros mixtos de Cuéllar no están autorizados por parte de la Junta de Castilla y León”. Añaden que han esperado “todo lo posible” para anunciar su cancelación, “con la ilusión de que se pudieran celebrar, ya que todos deseábamos disfrutar, este año sí, del pregón, los encierros, almuerzos, vermús, espectáculos musicales…”. A pesar de ello, señalan que “se está trabajando en una programación centrada en el último fin de semana de agosto que incluirá actividades culturales y festejos taurinos en la plaza de toros”. Esos festejos apuntan que serán anunciados en los próximos días, y en el caso de la programación cultural se esperará un poco más para definirla, “con el objetivo de optimizar su contenido y su adaptación a la normativa vigente en esas fechas”.

 

Peñas

Desde el Ayuntamiento se recuerda que en estos momentos las peñas no están permitidas en Castilla y León, situación que se mantendrá, al menos hasta el 16 de agosto. En todo caso, se recuerda a todos los propietarios de inmuebles que para poder ejercer la actividad de reunión de personas con una finalidad de sede de peña se deberá realizar la preceptiva comunicación ambiental conforme dispone el Anexo III, número 9.7 del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, y con el contenido de lo indicado en el artículo 43 del mencionado Decreto.

Los inmuebles destinados a ese fin, con carácter previo, deberán reunir unas buenas condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene necesarias para albergar personas, y disponer de luz eléctrica, aseos y agua corriente, así como cumplir la Ley 5/2009, de 4 de junio, del ruido de Castilla y León. En caso contrario, sería necesario solicitar la correspondiente licencia de obras para realizar las actuaciones de adecentamiento o reforma necesarias para adecuar el inmueble a las prescripciones legales en cuanto a seguridad, higiene, ruidos y resto de normativa de aplicación. Los propietarios que arrienden los locales para peñas deberán cumplir lo anteriormente indicado, asumiendo la ineludible responsabilidad de lo que pueda suceder en dichos locales.

Desde el Equipo de Gobierno se hace un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos de manera especial durante esos días en que se hubieran celebrado las fiestas. Recordando que gracias al buen comportamiento de todos los vecinos se consiguió que el año pasado, al final del mes de agosto, la incidencia de contagios en la localidad de Cuéllar fuera mínima.

Finalmente, invitan a disfrutar de los eventos que se programen y envían “un mensaje de ánimo a toda la población, con la confianza de que en 2022 las fiestas puedan celebrarse tal y como las conocíamos, ya que el arraigo cultural y la trascendencia económica de las mismas son de gran importancia”.