16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadDanzas y plegarias a la virgen de El Henar en su Romería

Danzas y plegarias a la virgen de El Henar en su Romería

|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

La comarca cuellarana ha celebrado hoy la Romería en honor a la virgen de El Henar, patrona de la Villa y Tierra de Cuéllar y de los Resineros de España. Miles de romeros se han dado cita un año más para venerar a Nuestra Señora de El Henar, una imagen a la que se profesa gran devoción no solo en la comarca en torno del Santuario sino en puntos más alejados de otras provincias.

A las 8 de la mañana han comenzado las misas y confesiones pero no ha sido hasta las 12 cuando el mayor número de personas se ha congregado en la pradera para asistir a la misa de campaña presidida por la imagen de la virgen. El padre agustino, Ismael Arevalillo, natural de la comarca cuellarana, ha sido de nuevo el encargado de dirigir la homilía en esta misa concelebrada. Arevalillo ha destacado en sus palabras la alegría con que se celebra la Romería “la virgen aparece ante nosotros, que tenemos tanta fe, como modelo de lo que estamos llamados a ser en nuestra vida cristiana”, ha señalado. “Con nuestra presencia hoy aquí demostramos también el amor que tenemos a la virgen María porque tenemos plena confianza en ella y nos cobijamos bajos su regazo de madre misericordiosa”, ha afirmado. “Venidos de los lugares más diversos y distantes, sin embargo a pesar de la distancia y a pesar de la diversidad de los pueblos de los que procedemos nos une la fe en Jesús y en la virgen María, por tanto la fe va más allá de cualquier lugar y de cualquier rincón de la tierra”, ha asegurado.

“Muchísimos peregrinos venidos esta mañana a pie, en coche, en bicicleta, incluso en carrozas atraídos todos por el amor que sienten a la virgen de El Henar”, ha apuntado Arevalillo en la homilía señalando “no venimos hoy aquí por cualquier motivo sino que venimos por la fe, porque creemos en la virgen y porque la queremos pedir lo mejor para nosotros y para cada una de nuestras familias”.

Llegado el momento de la comunión los voluntarios han desplegado banderines azules por la pradera para facilitar el acceso al sacramento a todos los romeros.

Concluída la misa en torno a las 12.45 horas la imagen de la virgen ha sido conducida en andas hasta su carroza, que la esperaba a las puertas del templo, para iniciar seguidamente la procesión al son de la dulzaina y el tamboril del grupo ‘A por ellos’. Ya en la misma puerta del Santuario han comenzado las danzas que se han sucedido durante todo el recorrido de la procesión en torno a la pradera, algunos danzantes han  realizado todo el recorrido acompañando a la imagen, al igual que  muchos devotos que han caminado junto a la carroza durante la procesión. Una procesión que se ha prolongado durante más de dos horas, ya que la imagen entraba al templo en torno a las 15.20 horas.

La climatología ha sido favorable al desarrollo de la romería ya que el sol ha lucido durante toda la jornada.

Por la tarde han continuado las misas y  durante todo el día se ha podido visitar a la virgen en su camarín, ya que hay que recordar que desde el pasado año es una réplica de la imagen la que se utiliza en la procesión para evitar su deterioro.

 

La otra Romería

No hay que olvidar que la devoción a la virgen de El Henar lleva también aparejada otra romería, la de los puestos de venta ambulante que se instalan cada año en la chopera junto a la Fuente del Cirio, a la que acuden también muchos romeros para beber su agua. Más de 250 puestos se han instalado y volverán a hacerlo el próximo domingo coincidiendo con la celebración de El Henarillo.

Las avellanas es uno de los productos más tradicionales de esta Romería.
Las avellanas es uno de los productos más tradicionales de esta Romería.

La ropa y el calzado han sido los productos más ofertados junto a otros  alimenticios como las tradicionales avellanas, churros, queso y embutidos, frutas, dulces o helados. Menaje de cocina, alfombras, marroquinería, bolsos, libros, juguetes, herramientas y atracciones infantiles. A ellos se han sumado los bares en los que degustar las tradicionales sardinas a la brasa.

Seguridad

La Policía Local de Cuéllar se ha encargado del control de los puestos de venta ambulante y de los accesos al recito del Santuario. En esa tarea ha contado con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil que han instalado su tienda en el recinto para atender posibles incidencias. Nueve voluntarios han ofrecido sus servicios durante esta jornada de Romería y junto a los de Cuéllar  han participado de las agrupaciones de Carbonero el Mayor y Sepúlveda. A lo largo de la mañana han intervenido en tres ocasiones por desmayos.

La Guardia Civil ha estado presente también en la cita velando por la seguridad de la celebración.

 

Pinceladas de historia

Una leyenda dice que la imagen de la Virgen fue traída desde Antioquía el año 67 de nuestra era y que enterrada ante la invasión musulmana, se apareció a un pastor el 1580 en la fuente del Cirio. Los datos históricos, en cambio, dicen que es una imagen románica del siglo XII y que perteneció a un  poblado desaparecido que llevaba el nombre de Santa María del Henar. A partir de los siglos XVII y durante el XVIII su devoción alcanzó gran renombre, por lo cual el  Santuario fue edificándose y configurándose con la forma que hoy presenta. En 1621 el Papa Gregorio  XV concede la fiesta del Henar para el domingo anterior  a San Mateo (21 de septiembre), fecha en la que continúa celebrándose.

La Virgen ha recibido en su camarín a miles de romeros.
La Virgen ha recibido en su camarín a miles de romeros.

En 1958 Pío XII proclama a la Virgen del Henar Patrona de las Resinas Españolas. En 1972 se realizaron misiones populares por los  36 pueblos de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que es patrona, para preparar la Coronación canónica. El 25 de junio de ese año fue coronada canónicamente la imagen de Santa María del Henar en la pradera del Santuario ante 50.000 fieles por los Obispos Félix Romero Menjíbar, de Valladolid y Antonio Palenzuela Velázquez  de Segovia.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!