13.3 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadDetenidos dos empresarios en Mata de Cuéllar por delito contra 24 trabajadores

Detenidos dos empresarios en Mata de Cuéllar por delito contra 24 trabajadores

| Se enfrentan a penas de hasta seis años de prisión y multa de 240.000 euros |

La Guardia Civil ha detenido a dos empresarios radicados en la comarca de Cuéllar por tener empleadas a 24 personas de origen rumano sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social, los cuales desempeñaban las labores de recolección de ajos en diversas parcelas agrarias de dicha comarca como temporeros, según ha comunicado el propio cuerpo de seguridad.

Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un asentamiento ilegal de personas, situado en un pinar próximo a la localidad de Cuéllar, que carecía de los mínimos requisitos de salubridad, sin agua corriente ni luz, durmiendo al raso y rodeados de inmundicias que con el paso de los días iban acumulando las más de veinte personas que allí se encontraban. Estos ciudadanos se desplazaban a trabajar en furgonetas hasta diversas parcelas agrarias entre las que se encontraban las de los dos detenidos.

La existencia del asentamiento ilegal ha sido puesta en conocimiento tanto del SEPRONA, como del Centro de Acción Social de Cuéllar (CEAAS), por si se considera necesario algún tipo de actuación con los ciudadanos rumanos integrantes del asentamiento.

 

Hasta seis años de prisión

A los detenidos se les imputa un delito Contra los Derechos de los Trabajadores, recogido en el artículo 311 del Código Penal, castigado con penas comprendidas entre los seis meses y seis años de prisión y multa de seis a doce meses.

Por otra parte se considera infracción grave no solicitar el alta en la Seguridad Social de los trabajadores que ingresen a su servicio. Esta infracción está castigada con multa que oscila entre los 3.126 y los 10.000 € por trabajador no dado de alta. La benemérita recuerda que las solicitudes de alta se deben hacer con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios.

La Guardia Civil apunta que situaciones como esta se deben a que las diferentes campañas de recolección de productos agrícolas generan una importante demanda de trabajadores, al desarrollarse éstas de manera concentrada en determinados periodos estacionales. Esto obliga a llevar a cabo las correspondientes investigaciones en colaboración con la Inspección de Trabajo, al objeto de detectar posibles irregularidades administrativas o penales cometidas en el ámbito laboral.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información y el Equipo Roca de Cuéllar de la Comandancia de Segovia, en el marco del Convenio de Colaboración existente entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, sobre coordinación entre la Inspección de trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así mismo participaron sobre el terreno funcionarios de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Segovia.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!