| Fotos: Nuria Pascual |

| Ciudadanos y el Partido Popular han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que instan a la Junta “a avanzar lo máximo posible para asegurar el abastecimiento de agua potable” al municipio | 

Lastras de Cuéllar reanudó ayer la entrega de agua embotellada a sus vecinos tras detectarse de nuevo elevados índices de nitratos y arsénico en la red de abastecimiento.

Tras unas semanas en las que han podido consumir el agua de sus grifos, a comienzos de esta un bando municipal lo desaconsejaba anunciando que se retomaban los repartos. Unos repartos que comenzaron ayer y que continuarán cada lunes de 10.00 a 11.00 horas.

Ayer muchos de los vecinos acudieron a recoger los paquetes de agua vistiendo sus camisetas con el lema de la Plataforma creada `Lastras Potable YA!´. Un colectivo que desde mediados de julio ha hecho oír sus demandas concentrándose cada lunes, decorando con botellas sus fachadas y exhibiendo pancartas, además de haber llevado hasta Segovia sus peticiones.

Mercedes Rodríguez, representante de la plataforma, sentenció “volvemos a ser no potables”. “Ahora no solo es que tengamos nitratos sino que el filtro de arsénico ya no funciona”, afirmó. Recordó la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de un partida de 18.000 euros para la redacción del proyecto que deberá estar concluido a finales de año. “Ahora lo que estamos haciendo es pedirle a la Junta de Castilla y León que haga una previsión de fondos, que conceda  una partida presupuestaria”, señaló la representante de la plataforma. Conscientes de que en los próximos meses saldrán los presupuestos de 2021 y el proyecto aún no estará concluido “la propuesta que tenemos es que la Junta en base a lo que ha costado a otros pueblos hacer lo mismo que vamos a hacer nosotros, deje apartado ese dinero para que en cuanto que salga el proyecto se pueda sacar a concurso la obra”. Todo con el objetivo de “que esto no se demore más y consigamos tener agua potable en 2021”.

 

Proposición no de ley

Los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y el Partido Popular han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que instan a la Junta “a avanzar lo máximo posible para asegurar el abastecimiento de agua potable al municipio”.

En su propuesta de resolución, la PNL recoge que las Cortes solicitan al Ejecutivo que, “una vez que concluya la redacción del proyecto actualmente en ejecución, se inicien los trámites sin solución de continuidad para la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento y se liciten las obras que permitan acometer la mejora del abastecimiento través de la derivación de agua potable desde el manantial del paraje de Las Fuentes (Aguilafuente), que hoy abastece a la Mancomunidad de Pinares (Pinarnegrillo, Aldeareal, Zarzuela del Pinar y Fuentepelayo)”. Reclaman así esa continuidad que los vecinos piden, solicitando esa partida en los presupuestos de 2021.

Con esta proposición ambos partidos señalan que pretenden “solucionar los problemas que los vecinos sufren desde hace 6 años debido a la alta concentración de nitratos que, en ocasiones, superan los límites establecidos por ley para el consumo humano”. Así destacan la necesidad de impulsar este proyecto de canalización de aguas con el que pretenden revertir los efectos sociales y demográficos adversos derivados de esta situación.

PP y Ciudadanos recuerdan que desde hace meses trabajan a través de varias instituciones, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Cortes y Junta de Castilla y León, para acelerar una solución a este problema de salud pública. En concreto apuntan que, el Ejecutivo autonómico certificó la viabilidad del proyecto en marzo del pasado año, a través del estudio `03-SG-449/E Lastras de Cuéllar. Aforo del manantial de Aguilafuente y estimación del sobrante de dicho manantial´, y en julio de este año se ha iniciado la contratación del proyecto `21-SG-452 Lastras de Cuéllar. Abastecimiento desde el manantial del Aguilafuente´.