Nave municipal en el Polígono Malriega.

Nave municipal en el Polígono Malriega. |Foto: Gabriel Gómez|

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha dado respuesta al edil del PSOE, José Ignacio de la Fuente, quien señalaba a comienzos de semana el elevado coste de la nave de servicios municipales ubicada en el polígono Malriega. García apuntó ayer que el coste real de la nave será de 278.936 euros, señalando el metro cuadrado tiene un precio de 214 euros, siendo “difícil construir en el mercado y encontrar un precio de ese coste en una nave diáfana”. El edil socialista, por su parte, apuntaba que el coste total de esa nave podría situarse en unos 400.000 euros.

El alcalde afirmó que las declaraciones de De la Fuente son “producto de un total desconocimiento. Se pronuncia en términos equivocados en todo momento y se puede disculpar porque no está en Cuéllar ni conoce el panorama”.

García detalló que se trata de una nave de 1.300 metros cuadrados, con 48 metros lineales de anchura y diáfana. Añadió que  su construcción se adjudicó en 199.530 euros, cifra a la que señaló hay que sumar 6.806 euros correspondientes a la adecuación del exterior de la nave, por lo que el coste final fue de 206.336 euros. De ese importe  la Diputación concedió una ayuda de 96.0903 euros y la aporta aportación municipal fue de 109.433 euros.

Los nuevos trabajos del forjado de la planta superior han sido adjudicados en 72.600 euros. De ese importe la Diputación subvenciona 42.000 euros por lo que el Ayuntamiento aportará los 30.600 restantes. Así García aseguró que el coste real para el Ayuntamiento será de 140.033 euros. Esa primera planta albergará vestuarios, aseos y oficinas para los operarios municipales.

El coste final de la nave será de 278.936 euros, recalcó el alcalde.

García recordó que antes de disponer de esta infraestructura el Ayuntamiento tenía alquilada una nave que se dejó en julio de 2015 y por la que se pagaban 912 euros mensuales. Por ello señaló que hasta este mes de marzo “el Ayuntamiento se ha ahorrado 40.128 euros en concepto de alquiler”, y añadió que de este modo en 8 años la inversión en la nave estará amortizada y Cuéllar dispondrá de un activo inmobiliario importante.

El primer edil indicó que esta nave permitirá organizar los servicios municipales que hasta ahora estaban dispersos y era difícil tener una organización

También se refirió a la obra de la cubierta de la Escuela de Música que para los socialistas se había realizado de forma “precipitada”. Así explicó que el Ayuntamiento la tenía pendiente desde hace dos años e incluso los operarios municipales ya había realizado una actuación previa. Afirmó que es una obra “imprescindible” en la que se han retirado todas las tejas “y se da vida al edificio para aproximadamente 50 años”.

García habló, por otro lado, sobre las obras en las piscinas que los socialistas proponen, recordándoles que ellos ya el año pasado, sin conocer aún el superávit, era una inversión pendiente  que asciende a 89.340 euros.

Finalmente instó a De la Fuente a “que pida información para tener conocimiento de lo que se habla, porque si no corremos el riesgo de ridiculizarnos”. Añadió que las declaraciones del edil del PSOE “no se ajustan en nada a la realidad”.