18.7 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl alcalde de Cuéllar ha sido investido caballero de la Orden de...

El alcalde de Cuéllar ha sido investido caballero de la Orden de la Jarra y el Grifo en Medina del Campo

| La orden fue creada por el infante Fernando en 1403 |

| También recibieron el nombramiento el consejero de presidencia y el alcalde de Medina | 

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha recibido el nombramiento honorario de caballero de la Orden de la Jarra y el Grifo. Lo hizo en un acto celebrado ayer en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo, en el marco del 642 Aniversario del Nacimiento del Infante Fernando el de Antequera, quien instituyó esta orden en 1403.

Junto a Fraile fueron investidos caballeros de la orden el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero y del alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez. todos ellos fueron elegidos por su vinculación histórica con la orden o la localidad medinense.

 

La orden

El 15 de agosto de 1403, el infante Fernando instituyó la Orden de la Jarra y el Grifo en la desaparecida iglesia de Santa María de la Antigua de Medina del Campo. El día elegido, la Asunción de la Virgen, pone de manifiesto la alabanza y defensa de la pureza de la Virgen María en las que se fundamenta la Orden. El acto comenzó con la imposición a sí mismo de la divisa, en forma de un collar de jarras con azucenas entrelazadas que representaban la pureza de María. Pendiente en medio, un grifo con alas blancas. El grifo es el león alado mitológico, símbolo de fortaleza, el más fuerte de todos los animales, “…que así todos aquellos de la dicha devisa deben ser fuertes e firmes en el amor de Dios, e de la Virgen Santa María, e por lo semejante en las obras de la Cavallería”. De esta forma se unían los ideales en los que se fundamentaban las órdenes: religión y caballería.

En el período en el que el infante estuvo al frente del gobierno de Castilla, la orden fue consolidada y adquirió gran prestigio. Su divisa le acompañó en las campañas granadinas y estuvo presente en las procesiones celebradas para conmemorar el triunfo de Antequera. Así mismo, hizo presencia en un lugar de honor en la entrada triunfal en Sevilla, junto con la espada de San Fernando.

La orden acrecentó su notoriedad al ser el infante designado rey de Aragón en 1412, manteniéndola como la más alta distinción para este reino.

En el año 2009 la orden fue reinstituida, participando activamente en diversos actos culturales de la villa de Medina del Campo y respetando casi en su totalidad los estatutos de 1403.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!