23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadGratitud y emoción en el homenaje a Protección Civil en su 15...

Gratitud y emoción en el homenaje a Protección Civil en su 15 aniversario

| Los voluntarios han recibido una medalla conmemorativa y la agrupación una placa agradeciendo su colaboración estos años |

| También se ha reconocido a otras agrupaciones del entorno de la villa |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El naranja flúor característico de Protección Civil ha sido el color que ha predominado hoy en la sala Alfonsa de la Torre, en el homenaje que desde el Ayuntamiento de Cuéllar se ha rendido a la Agrupación local en su 15 aniversario. También se ha tenido un reconocimiento hacia otras agrupaciones ‘hermanas’ que cuando es necesario se apoyan entre ellas.

No solo ha sido un acto de felicitación sino también de gratitud por todos los servicios que prestan a la población.

El acto ha contado con la presencia de autoridades, entre ellas el alcalde de la villa, Carlos Fraile, el edil de Seguridad, Tomás Marcos, la concejala de Deportes, Raquel Gilsanz, los concejales del PP, Nuria Fernández y Marcos Rodríguez, y las de IU Montse Sanz y Lucía Arranz. El oficial de la Policía Local, José María Pascual y el sargento de la Guardia Civil, Gerardo Gutiérrez, también han querido acompañar a los voluntarios de las diferentes agrupaciones en el acto.

El alcalde de Cuéllar ha sido el primero en intervenir, reconociendo “el acierto que tuvisteis mutuo de crear la Agrupación de Protección Civil”. Ha puesto de manifiesto el sentir mayoritario de los vecinos y del propio Ayuntamiento por “el buen trabajo que hace la Agrupación de Protección Civil de Cuéllar, dentro de sus funciones y competencias”. Ha recordado que se encargan de salvaguardar los bienes y las personas en caso de emergencia, y su colaboración en todas las actividades públicas que se llevan a cabo. No se ha olvidado del resto de agrupaciones que desde diferentes puntos acuden a la villa en grandes eventos y celebraciones para ayudar.

Fraile ha destacado la vocación de servicio público de los voluntarios y su trabajo para garantizar la seguridad en los distintos eventos públicos que se realizan y auxiliar a las personas que necesitan asistencia. Ha destacado que Cuéllar es un municipio complejo donde se celebran muchos eventos a lo largo del año, desde la cabalgata de Reyes a las fiestas, pasando por las ferias, la Clásica de la Chuleta o la Semana Santa. Su trabajo en la pandemia y en episodios como la borrasca ‘Filomena’ han sido también mencionados.

El concejal de seguridad, responsable de Protección Civil, ha reseñado que este era “un merecido homenaje“. Ha recurrido a la etimología para desgranar el significado del nombre, “proteger es resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro poniéndole algo encima rodeándole”. Así ha puesto en duda “que protección sea la palabra para la tarea que hacéis en el día a día, hacéis otras cosas. Ayuda, auxiliar, socorrer, amparar…”. Ha señalado que las agrupaciones de Protección Civil “sois necesarios y tenéis que estar aquí”.

Pedro Cabral, uno de los fundadores de la agrupación cuellarana, ha hablado en representación de la misma. Ha recordado que “los comienzos fueron difíciles”, añadiendo “empezamos un nuevo proyecto y no sabíamos cómo iba a salir”, algo que ahora 15 años después se demuestra que ha salido bien. “Gracias al apoyo de todos, desde la primera concejalía hasta la actual, a todos los voluntarios que han pasado por aquí, porque sin ellos esto no hubiese salido adelante”, ha dicho. Ha manifestado que ha habido momentos difíciles, de alegrías, de menos alegrías…” pero me siento muy orgulloso de todos”. Ha tenido también un recuerdo para las familias de los voluntarios que dejan de compartir tiempo con ellos para este voluntariado.

Montse Sanz, de Izquierda Unida, ha querido agradecerles el apoyo recibido y el trabajo que desarrollaron durante la pandemia, recogiendo medicamentos y entregándolos a sus destinatarios, distribuyendo material…

Marcos Rodríguez, exconcejal de Seguridad, ha agradecido a los voluntarios locales “la labor hecha en todos estos años”. “Fueron tiempos difíciles en el inicio”, ha recordado, asegurando que “es una de las cosas que más me enorgullezco en los 12 años que estuve gobernando en el Ayuntamiento”. Fue en el primer año de su mandato cuando se puso en marcha la Agrupación de Protección Civil. “Creo que se ha luchado mucho, se ha dotado de mucho material haciendo un esfuerzo tanto el Ayuntamiento actual y nosotros cuando estuvimos”, ha dicho. “Vosotros sois los que realmente lo habéis sacado adelante”, ha concluido, agradeciendo que haya gente que dedique su tiempo a ayudar de esa manera y destacando todo el trabajo que han realizado durante la pandemia.

Isabel Martín, voluntaria de la Agrupación de Cuéllar, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los voluntarios y representantes de agrupaciones, y también para la prensa local.

La Agrupación ha recibido una placa de reconocimiento que ha recogido su actual responsable, Juan Francisco Arranz, y todos sus voluntarios una medalla conmemorativa y un diploma. En total han pasado por el escenario una docena y de ellos cinco llevan en la agrupación desde su creación. También ha recibido una placa los representantes de las agrupaciones de Aranda de Duero, Olmedo, Íscar, Peñafiel, Toro, Sepúlveda, Alfoz de Segovia y Cantalejo. A ellas se han sumado las entregadas a la Policía Local, Guardia Civil, a los jefes del área de servicios municipal y una especial para Julia Montalvillo, quien durante años perteneció a la agrupación.

 

Quince aniversario

Pedro Cabral ha recordado los difíciles inicios y como con el paso del tiempo han ido evolucionando. Comenzaron con siete voluntarios y ahora alcanzan ya los 18, aunque en su momento más álgido tuvieron hasta 30. Cabral ha recordado como fue la Agrupación de Protección Civil de La Granja la que les inspiró para poner una en marcha en Cuéllar. En cuanto a las labores realizadas, destacan las desarrolladas en la pandemia más recientemente. La tarea más difícil es para ellos las búsquedas, en especial las que no tienen resultado positivo El actual responsable de este colectivo ha señalado la dificultad de captar jóvenes, siendo precisamente su principal necesidad la de voluntarios “necesitamos gente que quiera comprometerse”, ha dicho. También ha detallado la buena sintonía con otras agrupaciones del entorno con las que colaboran asiduamente.

Arranz se ha dirigido a aquellos que estén pensando en unirse a la agrupación señalando que “hay más satisfacciones de las que parece” y es un trabajo que “al final merece la pena”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!