La villa cerró ayer sus fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, iniciando los cuellaranos la cuenta atrás para las de 2016. Hoy, el día después, es momento de un primer balance por parte del alcalde, Jesús García, aunque ayer tras el festejo taurino ya dirigió sus primeras reflexiones tras las fiestas a los vecinos congregados en la Plaza de Toros para presenciar el fin de fiestas con el desfile de peñas y el baile del A por Ellos por parte de la Corregidora y sus damas.

El alcalde Jesús García ha afirmado que las fiestas han estado marcadas “por la trágica noticia del fallecimiento de esta persona en la zona de El Embudo”, un hecho que señala “ha empañado todas las fiestas y evidentemente por el resultado de los días siguientes”. “Estuvimos en contacto con la familia, facilitándoles el traslado e intentando solidarizarnos con la pérdida, esa pérdida tan sentida de todos”, afirmó.

García calificó como “catástrofe” que en el encierro del lunes  solo entrara una de las reses.  Y quiso aclarar que en “Cuéllar queremos un encierro que es el que estamos llevando a cabo a lo largo de los años y tenemos que ser conscientes de los riesgos que estamos corriendo en todos los sentidos”. “Queremos animales con pureza, con casta, con trapío, con bravura y que están en el campo, un campo abierto”, afirmó. “Independientemente de todas las medidas de seguridad que por parte del Ayuntamiento y los directores de campo, se tomen en la selección del ganado, ese riesgo está ahí constantemente y nos puede visitar en cualquier momento”, apuntó. “Quien dijese lo contrario es que no conoce la problemática en vivo y en directo de lo que son los encierros de Cuéllar”, añadió el primer edil.

El lunes indicó que “se dio la circunstancia de que los toros estuvieron moviéndose de un lado para otro, hubo que sedar dos de ellos, cuando entró el primer toro en el encierro ya había tres por la zona del embudo, que uno de ellos ya sin “Dimos esa imagen lamentable, y yo soy el primero que lo lamento, independientemente de lo que crea la gente que estamos de fiesta”fuerzas y nos demostró la bravura hasta el último momento que estuvo luchando. Los otros dos se tiraron al recorrido y nadie podía pensar que no fueran a hacer ese recorrido porque en El Embudo estuvieron arremetiendo contra las talanqueras con toda la fuerza”, explicó.

“Dimos esa imagen lamentable, y yo soy el primero que lo lamento, independientemente de lo que crea la gente que estamos de fiesta”, señaló añadiendo “estamos sufriendo desde el primer momento que se inician las fiestas y trabajando porque las cosas salgan lo mejor posible”. García señaló que la situación fue problemática porque era necesario “sustituir los toros, hay que buscarles, hay que trasladarles y que por la tarde estén aquí”, asegura que lograr eso fue complicado.

El martes, los novillos de Sánchez Arjona protagonizaron un encierro “por el campo un poquito movidito, pero finalmente se consiguió meter cinco novillos y uno hubo que sedar en el campo, con lo cual yo creo que ese día se disfrutó, sobre todo los corredores”. El miércoles la ganadería de Los Bayones “dieron muchos problemas en el campo, al final se consiguió meter cuatro en el encierro, y muy importante los otros dos que se desviaron hacia Escarabajosa y automáticamente y ahí tenemos la prueba de la organización que tenemos en el encierro, pues se sedaron esos dos animales para que no hubiese ningún otro peligro”, señaló. Incidió en que  el campo está abierto y son animales bravos con el peligro que conlleva. Apuntó que aunque puedan tener errores los caballistas realizan su trabajo.

El último encierro fue para él un buen encierro, “por el campo buen comportamiento, con algunos problemas, pero prácticamente controlado, con bueyes y creo que la bajada del embudo fue impresionante, la velocidad que bajaron los novillos y el resto estuvo bastante bien, hubo contusiones, algún varetazo, pero sin más importancia”, apuntó.

El alcalde asume los pitos recibidos en el fin de fiesta “la gente ayer silbaba, se metía ayer con el equipo de gobierno como organizador, qué duda cabe que somos responsables, pero en ningún momento se ha dejado de trabajar, se ha luchado porque las cosas salgan bien y hemos tenido la mala fortuna de que este año ha sido así y ha habido ciertas incidencias y lo tenemos que asumir como tal, y yo, como responsable del Ayuntamiento, lo dije ayer y lo vuelvo a repetir, sigo asumiéndolo, pero la gente tiene que entender ese problema que tenemos y que, adelante, que si hay alguien que lo sepa hacer mejor que dé el paso, que yo estoy dispuesto a cederle los poderes sin ningún problema”, afirmó.

Feria taurina

En cuanto a la Feria Taurina García señaló que todos los días se ha abierto la puerta grande. “Yo prácticamente no veo nada, apuntó, lo paso cuadrando caja y pagando a todos los apoderados y ganaderos y demás en la taquilla”, aunque cree por lo que vio que estuvo bien.

El martes “era una novillada de lo mejor que se puede presentar, independientemente de que los novillos no estuviesen a la altura”. Destacó la intervención de Roca Rey como triunfador, y de Ginés Marín .

El miércoles “el que dio un punto de luz a la tarde fue Víctor Barrio, que estuvo bastante bien, según me dijeron, y trabajó mucho, independientemente de que los toros colaborasen, él consiguió sacar una buena faena”, indicó.

Y el jueves  afirma que  “los novillos estuvieron por encima de los novilleros”. Y sobre los forcados destacó que ” iluminaron la tarde, el trabajo, el riesgo y la habilidad de estas personas”. Remarcçó también el trabajo de Conquero que salió por la Puerta Grande.

García hace una valoración positiva del desarrollo de las actividades festivas programadas desde el Ayuntamiento y por parte de las peñas, satisfacción que señala ha recogido también de la hostelería.

Análisis

El alcalde de la villa aseguró que mantendrán reuniones para analizar lo sucedido “porque nadie sabe ni se imagina el trabajo que supone para los miembros de la Corporación vivir unas fiestas como estas, no poder dormir, descansar a lo mejor una hora, preocupación, nerviosismo, dedicación y estrés”. Se mostró consciente de que es una carga elegida “es algo que hemos decidido por nuestra cuenta y como tal lo tenemos que asumir, pero también nos gusta hacerlo ver a la gente para que a la hora de pronunciarse conozca en profundidad lo que son las cosas”, afirmó. “No tengo ningún problema en ceder el puesto a quien quiera, me arrodillaré ante él”, aseguró.

En esos encuentros para analizar los festejos participará inicialmente el Equipo de Gobierno “para valorar, hablar, tratar de ver qué se puede hacer, y luego por supuesto entrarán las asociaciones, pero en principio tenemos que ser nosotros los que empecemos por valorar dónde pueden haber estado los fallos”.