13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl ángel de la guarda de corredores y espectadores de los festejos...

El ángel de la guarda de corredores y espectadores de los festejos taurinos

Sanitarios y técnicos son durante los encierros y festejos taurinos cuellaranos, el ángel de la guarda de corredores y espectadores. Dispuestos a lo largo del recorrido del encierro urbano y campero trabajan atentos a todo lo que pueda suceder desde un rasguño a una cornada, aunque su trabajo en los días festivos va mucho más allá.

Manuel Guinot, ha sido por segundo año el coordinador del dispositivo sanitario en los encierros y festejos taurinos de la villa, sirviendo de nexo entre la enfermería de la Plaza de Toros y los recursos contratados por el Ayuntamiento a Ambulancias Arturo S.L. Un dispositivo que contó desde el domingo hasta el jueves con seis vehículos: un todoterreno medicalizado que realizaba el recorrido por el campo con la manada desde la suelta en los corrales del Cega hasta la entrada en El Embudo, dos UVIs móviles y tres ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). Más de una quincena de técnicos de emergencias completaban el dispositivo. El equipo contaba también con dos cirujanos, uno en la UVI móvil que estaba en la suelta y llegaba hasta el Embudo junto a personal de enfermería, y el segundo en la enfermería de la Plaza de Toros con su personal.

El operativo comenzaba cada día a las 7 de la mañana, aún de noche, concentrándose en el cruce de San Francisco antes de acudir a la suelta en los corrales del Cega. Allí los técnicos acordaban su disposición en el encierro y comprobaban que todos los equipos y materiales estaban correctamente. Desde allí las ambulancias bajaban a la suelta de los corrales, después al paso de las máquinas y después cada una se dirigía a su emplazamiento, mientras que el todoterreno continuaba el recorrido junto a la manada.

EsCuellar pudo acompañarles el jueves en el tramo campero hasta el paso de las máquinas y vivir junto a ellos la incertidumbre de cómo se desarrollaría el encierro. No tuvieron que intervenir en ese tramo, aunque sí tuvieron que hacerlo al paso de las reses y del último de los cabestros por el cruce de San Francisco.

En la zona de El Embudo se colocaba una UVI móvil, una ambulancia de SVB se colocaba en el Cruce de la Avenida Camilo José Cela con Gabriel García Márquez, otra de SVB en la Plaza de los Coches, otra ambulancia en la Plaza de San Francisco y otra en la travesía de Valdihuertos, en una de estas dos últimas ubicaciones se colocaba la segunda UVI móvil. Éstos contaban con una ambulancia de SVB en la Plaza de San Francisco y una UVI móvil en la Plaza de Toros. En los festejos de plaza la normativa marca que debe haber una UVI móvil y una ambulancia de SVB.

Balance

El fallecimiento del espectador de 76 años en el encierro del domingo 30 de agosto empaña cualquier balance que se haga y en especial el de las atenciones sanitarias, aunque éste no ha sido un ciclo con muchas atenciones.

El resumen de servicios facilitado por Guinot señala que el domingo, aparte del fallecido, se requirió una atención por un esguince, una contusión de hombro y fue precisa la limpieza de varias heridas. La probadilla matutina y el Torneo Goyesco de Cortes  fueron sin incidentes.

El lunes 31 de agosto la vaquilla escapada del encierro de promoción propinó un puntazo a un mozo cuellarano en el entorno del restaurante Florida, donde fue controlada y se atendieron también varias contusiones. El resto de festejos se desarrollaron sin incidentes

El martes 1 de septiembre se atendió a un mozo con un traumatismo torácico y se le suturaron heridas en la cara. En la probadilla pasó por la enfermería un herido por un varetazo y el resto de festejos no tuvieron incidencias.

El miércoles los único heridos se produjeron durante el desarrollo del encierro, así se suturó una herida en la cara y se requirió la limpieza de varias heridas.

Finalmente el jueves 3  se realizaron varias atenciones en el encierro: un traumatismo craneoencefálico con la sutura de una herida en la cabeza,  un puntazo en el muslo derecho, un varetazo en la espalda, varias contusiones y herida suturada en la cabeza y un atendido más por contusiones varias. en la probadilla del encierro de promoción se atendió un herido con un puntazo en el gemelo derecho y en la corrida de toros mixta fueron atendidos tres Forcados con contusiones varias.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!