El pleno estudiará el jueves la propuesta del Equipo de Gobierno. | Foto: Gabriel Gómez | 

| La medida se aplicará tanto en la villa, como en sus barrios y entidades locales |

| Los vehículos con 0 emisiones tendrán una bonificación del 50% del impuesto y del 25% los híbridos |

El Ayuntamiento de Cuéllar aplicará una bonificación del 25% en la tasa de basuras a establecimientos comerciales y profesionales de la villa, sus barrios y entidades locales. Así se desprende de la propuesta de modificación  de las Ordenanzas Fiscales para 2021 que el Equipo de Gobierno llevará al pleno ordinario del jueves, 29 de octubre. Una propuesta que no sube los impuestos como el IBI o el ICIO.

El edil de Hacienda, Tomás Marcos, ha señalado que solo se modificarán algunos bloques de estas ordenanzas, entre ellos el referente a las basuras en el que se aplicará esa bonificación que en cifras puede alcanzar unos 16.000 euros. Marcos ha apuntado que podrían haber incrementado esa bonificación, si bien el municipio tiene entre sus prioridades en el presupuesto de 2021 la adquisición de un nuevo camión de recogida de basuras cuyo coste ascenderá a unos 180.000 euros. Ha añadido que lejos de rebajar la tasa deberían haberla aumentado ya que en la última reunión del Consorcio Provincial de Medio Ambiente les advirtieron de que la planta de reciclaje de residuos debe actualizarse, lo que supondrá una inversión millonaria.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica incluirá una bonificación del 50% a los vehículos que tengan 0 emisiones y de un 25% a los híbridos.

La tasa de expedición de documentos en cuanto a certificados de empadronamiento pasará de tener un precio de 0,85 euros a 1 euros y los informes que la Policía local realiza para las compañías de seguros pasarán de 24,50 a 60 euros, teniendo en cuenta el tiempo que requiere su elaboración y la necesidad del Ayuntamiento de adquirir un software para su realización.

 

Terrazas

El responsable de Hacienda ha apuntado que también se modificará la tasa de terrazas. Así ha explicado que su intención era la de  modificarla “no tanto en el dinero sino en la cuestión de los aforos”, es decir cambiar el cobro haciéndolo por sillas y mesas en lugar de por metros cuadrados, “pero hemos decidido congelar esta tasa durante todo el año que viene“. De este modo ha dicho que “en el año 2021 el Ayuntamiento tampoco recibirá ningún ingreso por las terrazas”. Marcos ha cuantificado esta ayuda en 2020 en 8.000 euros que se había presupuestado y no ingresado, y en 2021 la cantidad sería similar. De “muy beneficiosa para todos” ha calificado la medida de permitir a los establecimientos hosteleros ampliar sus terrazas durante la primavera, el verano y el otoño.

 

Servicios culturales y turísticos

En la ordenanza relativa a  la tasa de servicios culturales y turísticos se modificará el epígrafe correspondiente a la tasa de alquiler que se presta a algunas iniciativas privadas para hacer actividades de carácter deportivo, cultural… Así hasta ahora se cobraban 3 euros por hora que pasarán a ser 10 euros por hora, una subida que ha justificado con la necesidad de limpieza que la situación actual requiere y que les obliga a asegurarse de que se realiza la limpieza de manera adecuada.

Asímismo a las asociaciones y colectivos que disponen de un local municipal se las ha dividido en con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro y agrupaciones de personas con un carácter más privado como el grupo de pintores de Carchena. En cuanto a las que no tienen ánimo de lucro se ha fijado el precio en 27 euros mensuales, 20 euros por el alquiler y 7 euros por la limpieza, aplicable a la mayor parte de los colectivos que alberga el centro cultural Santa Clara. Por otro lado las que tienen ánimo de lucro y utilizan los espacios para ensayos musicales, teatrales… deberán abonar 50 euros mensuales, siendo principalmente las ubicadas en el edificio de Ronda de san Bartolomé, e igual importe pagarán en este caso los que disponen en un espacio con exclusividad como los pintores del edificio Carchena.

 

Vehículos abandonados

La tasa de retirada de vehículos abandonados en la vía pública incluye los gastos por el traslado del vehículo al desguace, Marcos ha señalado que llevaba mucho tiempo sin  actualizarse, de manera que el coste de la grúa era superior a la tasa que se cobraba al propietario del vehículo. Así se ha casi duplicado el precio quedando en 30 euros para bicicletas, ciclomotores…, 150 para coches y 400 para camiones.

El edil de Hacienda ha resumido que “no hemos aumentado ninguna tasa especialmente. Hemos querido ayudar con las basuras y las terrazas, en lo posible, al desarrollo de las actividades del pueblo”. Finalmente ha cuantificado en unos 25.000 euros lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar con estas bonificaciones.